Lluvias y movimientos tectónicos dejan sin hogar a más de 100 habitantes de Piojó

Por Alberto Ortega Manzanares


85 viendas fueron afectadas hoy, 6 de noviembre, en el municipio de Piojó, Atlántico. De estas, colapsaron 13. La causa del suceso fueron las fuertes lluvias y los movimientos de tierra. La solidaridad se ha puesto en marcha para ayudar a los afectados, entre los que no hay muertos o heridos.


La ola invernal nos trae otra catástrofe ocurrida de madrugada poco después de la media noche. No obstante, además de las 24 horas seguidas de fuertes lluvias, se suman los movimientos geológicos. En esta se hundieron varios cerros ubicados en fallas geológicas debido a movimientos de las placas tectónicas. También se rompió la tubería del gas y se cayeron los postes de luz eléctrica.



Grieta en mitad de la calle/ cortesía de @luchovoltios en Twitter


El cementerio fue, a su vez, afectado y las calles y edificios cuentan con grietas por el movimiento de la tierra. Según los vecinos, la alcaldía sabía que esto podía ocurrir la pero no hizo nada para prevenir la catástrofe. Consiguieron salvarse al escuchar el estruendo de la tierra y evacuar sus hogares antes del colapso.



Los afectados que han perdido su hogar se han reubicado en casas de familiares y vecinos a la espera de ayuda estatal. Está, no debería tardar en llegar, ya que el secretario Guillermo Polo informó de que ha informado al departamento del Atlántico. Este también afirmó haber ordenado a los cuerpos de emergencia, la Cruz Roja y la oficina de gestión del riesgo.



Devastación causada por la geología y las fuertes lluvias/cortesía de @agmethescaf en Twitter


También declaró que tiene el plan para trasladar a los damnificados a lugares de arriendo temporales. Además, habló con la alcaldesa para utilizar los colegios como albergues transitorios. Sin embargo, aún no cuentan con colchonetas ni cobijas.


Los más de 100 afectados esperan soluciones. Mientras tanto, La Gobernación de Atlántico y la Defensa Civil adelantan un censo para otorgarles subsidios de arriendo a las familias . Por otra parte, la Gobernación del Atlántico ha pedido al Insistuto Nacional de Geología que investigue el terreno. También ha pedido a las familias de áreas susceptibles de nuevos desastres que evacuen para evitar riesgos.