Literatura y poesía en el Carnaval Internacional de las Artes

Entre el 6 y 9 de febrero, se reunirán en el restaurante la Cueva, escritores, poetas y periodistas de Colombia y Latinoamérica.

Por: Aldira Chamorro Ojeda.

Grandes exponentes de las letras se darán cita en el restaurante La Cueva (cra. 43 # 59-03) para convertir la literatura y la poesía en materia creativa a la que el XIV Carnaval Internacional de las Artes le rinde homenaje.


La nómina de lujo de los artistas de las letras está integrada por Laura Restrepo, Gabriela Wiener, Frank Báez, Carolina Sanín, Gonzalo Garcés, Fernanda Trías, Juan Gossaín, Josean Ramos, Efraim Medina, Jaime Monsalve, Pedro Badrán y Antonio Morales.


Todos estos invitados nacionales e internacionales estarán en ´La Cueva’ entre el 6 y 9 de febrero, compartiendo con los asistentes todo lo relacionado con el oficio de escribir. La entrada es totalmente gratis, una de las grandes características del Carnaval internacional de las Artes. Lo pueden disfrutar niños, jóvenes y adultos mayores, completamente gratis.


Estos son los invitados y sus fechas de presentación:


El escritor magangueleño Pedro Badrán, autor de los libros El día de la mudanza (2000) y Margarita entre los cerdos (2017), conversará con Paul Brito sobre el arte de construir narraciones breves en El cuento, por dentro, el jueves 6 de febrero a las 2:30 p.m.

La escritora uruguaya Fernanda Trías, autora de La azotea (2001) y No soñarás flores (2016), segundo lugar en el VI Premio Nacional de Cuento La Cueva, hablará con el barranquillero Giuseppe Caputo sobre la violencia, la ley y el desarraigo que se lee en sus obras, en La escritura como artesanía, el jueves 6 de febrero a las 4:00 p.m.


El periodista Antonio Morales recordará junto al escritor Joaquín Mattos Omar cómo fue que su padre, el también escritor Próspero Morales Pradilla, presentó el Grupo de Barranquilla al país, en El próspero del grupo, el viernes 7 de febrero a las 9:00 a.m.


Gonzalo Garcés es un escritor argentino, autor de Hacete hombre (2014), un libro que ha levantado polémica por sus discusiones sobre género, feminismo y nuevas masculinidades. Garcés dialogará con la poeta María Matilde Rodríguez en Ni machista ni feminista, el viernes 7 de febrero a las 11:00 a.m.


Entre los invitados nacionales destaca la presencia de la laureada escritora Laura Restrepo, autora de Dulce compañía (1999), Delirio (2004) y Los divinos (2018), quien nos contará cómo escribe sus libros en Laura Restrepo: realidad y ficción, en compañía del escritor Carlos Polo, el viernes 7 de febrero a las 3:00 p.m.


El periodista puertorriqueño Josean Ramos es un cultor devoto de la música y la literatura del Caribe, un sabueso que ha seguido la pista de gigantes como Daniel Santos. En esta ocasión conversará con Adlai Stevenson sobre la relación entre los personajes de sus obras y la música afroantillana en Los músicos de Josean Ramos, el viernes 7 de febrero a las 5:00 p.m.



Gabriela Wiener, cronista peruana conocida por experimentar en carne propia todo aquello sobre lo que escribe, desde fiestas swingers hasta donación de óvulos, hablará con el periodista Mauricio Vargas sobre lo que significa el oficio de escribir, en El periodismo de inmersión de Gabriela Wiener, el sábado 8 de febrero, a las 11:00 a.m.


El legendario periodista de radio y televisión Juan Gossaín nos dirá, en conversación con su colega Farouk Caballero, cuáles son los secretos para hacer una buena entrevista en Juan Gossaín: la entrevista, el sábado 8 de febrero a las 3:00 p.m.


Carolina Sanín, una de las escritoras más brillantes y controvertidas del panorama cultural colombiano, hablará con John Better sobre su literatura, su nuevo libro Somos luces abismales (2018) y su más reciente papel como actriz en la película Litigante (2019); Carolina, a todas luces, el sábado 8 de febrero a las 5:00 p.m.


Pietro Aretino, poeta y dramaturgo italiano del Renacimiento, célebre por sus versos eróticos y vulgares, y el barranquillero José María Peñaranda, famoso siglos después por la misma razón que Aretino, serán recordados por el escritor Efraim Medina y el periodista Jaime Monsalve en De Aretino a Peñaranda: la plebedad como lugar común, el domingo 9 de febrero a las 9:00 a.m.


La poesía desenfadada y fresca del dominicano Frank Báez, alguien que escribe sobre DJ, tenis y Macbooks para pensar el tiempo y el silencio, estará acompañada del Son de La Cueva, en un jam fusión de música y poesía caribeña. El poeta conversará con su colega Miguel Iriarte en Frank Báez: más música en sus versos, el domingo 9 de febrero a las 11:00 a.m.




*Con información de Prensa - Carnaval de las Artes.