Literatura a través de la radio y medios virtuales para estudiantes barranquilleros

La iniciativa llamada 'Entre Libros' busca fomentar en los estudiantes hábitos de lectura y escritura en los estudiantes de las diferentes instituciones educativas de la ciudad.

Por: Eliana Almarales


Con el fin de seguir acompañando a los estudiantes de la ciudad en sus procesos de formación en casa, la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría de Educación y la Fundación Círculo Abierto, dieron inicio al programa 'Entre Libros' con el que buscan fomentar la lectura y escritura en más de 27. 000 estudiantes de la mano del trabajo de 7.000 maestros de diferentes instituciones educativas.


Este proyecto se divide en tres ejes temáticos. El primero está enfocado en aprendizaje abierto, y se realiza a través de un programa radial que inició el pasado viernes 24 de abril en el que estuvo la escritora y poeta mexicana Martha Riva Palacio Obón, autora de varias obras de literatura infantil y ganadora de múltiples reconocimientos.


Este programa en el que participan diferentes invitados especiales, que comparten lecturas, relatos y reflexiones a lo largo de la transmisión, continuará emitiéndose todos los viernes por Vokaribe radio 89.6 FM, desde las 9:30 de la mañana. Además, pueden volver a escucharlo los domingos en el mismo horario y emisora, del mismo modo los lunes en Radio Itsa 106.6 fm a la misma hora.


En el segundo eje temático del proyecto 'Entre Libros', los estudiantes y docentes pueden tener acceso a más de 120 libros en la plataforma virtual Make Make. Con esta estrategia se logra un alcance de 900 aulas de aprendizaje localizadas.


Por último está el tercer eje, que consiste en clubes de lecturas a través de videoconferencias para estudiantes de 3°, 5° y 9° de las instituciones educativas distritales. Cabe destacar que a los estudiantes sin acceso a conectividad, les fueron entregados chips con internet para que desarrollen las actividades sin ningún tipo de incoveniente.


La iniciativa 'Entre Libros' “busca fortalecer el proceso de lectura de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad,llegando a cada uno de sus hogares con un programa conducido por quienes hacen literatura infantil y juvenil. La radio y la televisión son medios a los que, generalmente, las familias tienen acceso, por eso quisimos llevar contenidos educativos a través de estos canales de comunicación y, así continuar el proceso de formación a distancia de los estudiantes del Distrito”, afirmó Bibiana Rincón, Secretaria Distrital de Educación.

Las familias también pueden disfrutar de los contenidos que se transmiten por televisión desde el canal de Señal Colombia, donde la programación inicia desde las 6:00 de la mañana de lunes a viernes.



Con información de Prensa Alcaldía de Barranquilla.

Entradas Recientes

Ver todo

¿Cómo debería ser una biodiverciudad?

El Foro Económico Mundial inició recientemente un proceso de colaboración con el Gobierno de Colombia en una nueva iniciativa global que apoyará a los gobiernos de las ciudades, las empresas y los ciu