top of page

Ley seca desde el sábado en Barranquilla por elecciones presidenciales este 29 de mayo

En reuniones de Comité de Seguimiento Electoral y Consejo de Seguridad, las autoridades distritales y departamentales adoptaron todos los aspectos logísticos, legales y de seguridad que garantizarán el derecho al voto.


Desde las 6:00 p.m. del sábado 28 de mayo hasta las 6:00 a.m. del lunes 30 del mismo mes estará prohibida la venta y consumo de licor, de acuerdo con el Decreto 0302 de 2022 y según lo estipulado en el artículo 206 del Código Electoral. Cualquier persona que sea sorprendida por las autoridades podrá ser sometida a medidas correctivas.


En Barranquilla se reforzará el pie de fuerza con 2500 uniformados de la Policía Nacional y 120 del Ejercito, quienes desplegarán operativos de vigilancia y control a fin de preservar el orden público en la ciudad.


La capital del Atlántico tiene un potencial electoral de 1.132.782 personas aptas para ejercer su derecho al voto, para lo cual la Registraduría ha dispuesto 2.910 mesas distribuidas en 136 puestos de votación, de los cuales 46 contarán con el sistema de registro biométrico.


“La jornada electoral inicia a las 8:00 de la mañana y termina a las 4:00 de la tarde. Es importante el acompañamiento de la institucionalidad, por esa razón convocamos este comité para definir y concertar medidas y la participación de los entes que ejercen veeduría, a fin de que este debate se desarrolle de manera transparente. También se activará el Puesto de Mando Unificado, desde donde se hará monitoreo en tiempo real de toda la jornada a fin de brindar todas las garantías para quienes ejercen su derecho y para la ciudadanía en general”, afirmó la secretaria distrital de Gobierno, Jeniffer Villarreal.


El Comité de Seguimiento Electoral contó con participación de las diferentes secretarías del Distrito, Policía Nacional, Ejército, representantes de la Registraduría, Personería, Procuraduría, de los partidos políticos y miembros de la Misión de Observación Electoral.


Entre tanto, durante la realización del Consejo de Seguridad Distrital y Departamental, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, afirmó: “Una vez más nos damos cita para aunar esfuerzos que brinden a la ciudadanía condiciones adecuadas que permitan salir a ejercer su derecho al voto con tranquilidad y de forma organizada, ya que gracias a un trabajo articulado se brindará acompañamiento al elector en los puestos de votación".


Patrón Pérez también fue enfático en recordar que “el éxito de esta jornada depende en gran medida del buen comportamiento ciudadano, se recomienda asistir de forma ordenada y temprano a los puestos de votación, así como respetar las diferencias para mantener una sana convivencia y evitar alteraciones al orden público que entorpezcan el ejercicio electoral”.


Durante la sesión del Consejo de Seguridad también se acordó acompañamiento por parte de la Policía Nacional a la Registraduría en sus diferentes sedes, en las rutas de traslado de elementos electorales y en la custodia de material electoral sobrante.

bottom of page