Ley de Regiones, proyecto aprobado por el presidente para reducir las inequidades en las regiones

Esta norma regula la ejecución de proyectos interregionales para el desarrollo de los departamentos.


Gobernadores de la Región Caribe durante la firma de la RAP. | Foto: Archivo



Se aprobó la Ley Regiones, norma con la que se pretende avanzar en los proyectos para que los entes territoriales sean más autónomas y puedan realizar proyectos interregionales que permitan el desarrollo de los departamentos.


La sanción cuenta con firma final del mandatario Iván Duque. En esta iniciativa contó con el apoyo de diversas fuerzas políticas y sociales de todo el país.


El gobernador del Atlántico y promotor de este proyecto, Eduardo Verano, señaló que este es un gran paso para " las reglamentaciones que se tienen que seguir en el país".


"Se le devuelve al ciudadano de las regiones el poder de decidir por sí mismo, y no estar a expensas de decisiones que se toman en un escritorio en Bogotá, alejadas de la realidad que tenemos en nuestros pueblo y ciudades", apuntó.


Recordemos que este proyecto de Ley estuvo primer en la Cámara de Representante que en cuarto y último debatir fue aprobado por unanimidad por los 108 representantes el 12 de diciembre de 2018.


Después pasó al Senado el 7 de mayo del presente año, dónde se le dio la aprobación final, luego de que el documento fuese sometido a un proceso de conciliación.


La historia de este proyecto se cerró ayer 28 de junio con la firma (sanción) del presidente Duque, con el propósito de se pueda reducir a nivel de regiones las inequidades que hoy se presentan.


Documento