Ley de Punto Final permitiría utilizar recursos para sanear deuda hospitalaria

El Gobierno Departamental adeuda alrededor de 150 mil millones de pesos en el sector salud. Con recursos provenientes de varias fuentes se podrían poner a paz y salvo las finanzas hospitalarias.



Por Eliana Avendaño S.


La red hospitalaria del departamento del Atlántico enfrenta una de sus peores crisis, debido a la deuda que tiene actualmente, que ronda los 150 mil millones de pesos.

Frente a la situación, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa manifestó que “hay una circunstancia totalmente atractiva de lo que pudiéramos lograr”, refiriéndose a un saneamiento del sector salud por medio de la Ley de Punto Final.


Esta Ley le permitiría al Gobierno Departamental usar recursos hasta por 60 mil millones de pesos, los cuales ya se han pagado en el ‘no POS’, que ya están siendo reconocidos en otros departamentos, y “nosotros hemos hecho los reclamos pertinentes”, dijo el mandatario.


Para suplir el resto de la deuda, Verano señaló que se podría hacer uso de un fondo de ahorros de la Gobernación, que daría la base para que el sector salud del Atlántico resuelva su situación financiera.


Según la información suministrada por el gobernador, ya se está trabajando en la presentación de las cuentas que se deben auditar ante la Superintendencia para entender cómo se deben cruzar.


Los cruces de cuentas se podrían hacer con “lo que nos deben”, pero también, con los dineros del ‘no POS’ y del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud. “Si todo esto se suma, podríamos llegar a un gran plan de saneamiento hospitalario, incluidos los de los municipios”, puntualizó Verano De la Rosa.