Letras para el mar y el río, PoemaRío 2019


Steven Anderson, invitado al festival PoemaRío. Al fondo un cuadro del homenajeado de este año, Aníbal Tobón.

Autor: Andrea Hasselbrinck


"El mar lo llevamos por dentro, en pleno ojo de los huracanes, por eso las lagrimas son saladas. El mar lo llevamos por dentro, cada lagrima es un pedazo de océano, cada suspiro espuma de ola, cada dolor una tempestad en alta mar, por eso, las lagrimas son saladas. Las lagrimas de la risa pertenecen al cause de los ríos." recitaba Miguel Iriarte aquel poema del homenajeado en esta versión del PoemaRío 2019, Aníbal Tobón, argumentando que es ideal porque junta las dos aguas de este festival, el mar y el río.


Este espacio literario inició el 10 de julio y finaliza el 14, y se desarrolla en diferentes sitios como la Plaza de La Aduana, el Malecón del Río, La Cueva, colegios y Puerto Colombia, entre otros. Para ver la programación completa pulse aquí.


Que mejor sitio para homenajear a Aníbal que en su casa, aunque, así como el mismo dijo alguna vez " Nací en barranquilla cuando tenía tres años" con su idea de que era un Bacanquillero, dejando en claro que una de las sedes favoritas de este trotamundos era ´La Arenosa'. Anoche, Luneta 50, una de sus casa favoritas fue escenario de este evento que le rinde tributo a este polifacético artista que abandonó el mundo terrenal en 2016 para vivir en la representación de la inmortalidad más pura, la escritura.


Al ser un festival internacional, los invitados fueron Jhon Better (Atlántico), Shen Haobo (China), Marisa Russo (Argentina), Ela Cuavas (Córdoba), Beatris Vanegas Athías (Sucre), además, contaron con la intervención musical de Steven Anderson.


Todos los asistentes, como una familia estaban reunidos en ese espacio mágico donde las cenizas de Tobón reposaban haciendo aslusión a su iamgen, literalmente, el artista Alejandro Dominguez realizó el cuadro con los restos de Aníbal. Allí, sus seres queridos y los que lo querían se dejaron cautivar por la palabra, que usando como herramienta el sentir se fusionan para cumplir su objetivo, seducir al alma.


La velada arrancó con aquella introducción de Miguel leyendo el Poema de Aníbal, seguido de la primera intervención musical de Steven Anderson.



En medio de conversaciones amenas, copas de vino y un mar de emociones fue como transcurrió el evento, tanto propios como foráneos tuvieron siempre presente la intención de llevar de manera agradable la tertulia, y resaltando consciente e inconscientemente aquellas cosas características del cofundador y codirector del festival en los primeros años.




Iriarte afirmó que "Queremos seguir consolidando un evento en que la palabra poesía no esté vinculada solamente a esa emoción de un poeta nostálgico, enamorado, romántico, sino a una palabra poética actual, vigente, comprometida con la realidad y grandes problemas humanos” .


La clausura será el 14 de julio a las 6 de la tarde en el Malecón del Río