‘Lazo Rosa Por la Vida’, así despidieron su mes las Guerreras Rosa de Barranquilla

El grupo de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama se reunieron este 30 de octubre en el Monumento Ventana al Mundo, en donde homenajearon y despidieron su mes, el mes de la lucha contra el carcinoma lobulillar infiltrante.

Las guerreras crearon un lazo rosa para despedir el mes. Foto: Región Caribe ORG.

Con sonrisas, abrazos y baile, el grupo de Guerreras Rosa de Barranquilla, de la mano de sus amigos y familiares, despidieron el mes de octubre como solo ellas lo saben hacer: con alegría.

Este grupo de mujeres viene gestando en la capital del Atlántico un importante y arduo trabajo: el de apoyar. Son personas que han pasado por una enfermedad y saben lo duro que esta es, algunas ya lo superaron, otras siguen en la batalla, pero todas tienen en común esa valentía y ganas de vivir. Por ello, crearon esta red de apoyo, pues han afirmado que su intención es que otras mujeres (o incluso hombres) que atraviesen por esta difícil situación puedan tener un grupo en donde se sientan identificadas, apoyadas y bienvenidas.

“Nuestra intención es apoyar a todas las mujeres diagnosticadas con cáncer, en especial el cáncer de mama. Tenemos claro que la Organización Mundial de la Salud eligió el mes de octubre como el mes rosa recalcando el 19 de octubre como el Día Internacional del Cáncer de Mama y es así como entra a trabajar el grupo de apoyo de Guerreras Rosa”, dijo Marta Palacio, miembro del grupo Rosa.

El evento de este domingo se llevó a cabo en el Monumento Ventana al Mundo, allí las Guerreras bailaron, disfrutaron y homenajearon su lucha. Contaron con el apoyo de equipos médicos y entidades de salud, así como de ciudadanos que también las acompañan y les brindan su voz de aliento.

Grupo de Guerreras Rosa Barranquilla. Foto: Región Caribe ORG.

“Este mes ha sido un mes de muchísimas actividades en diferentes sitios, con diferentes eventos, pero siempre recalcando el autoexamen, eso es lo que tenemos que hacer, recalcar que es necesario hacerse el autoexamen, que las personas y las mujeres se toquen porque de una tocada viene la ida al médico y luego una mamografía que es donde ya te diagnostican y viene el resto de la historia. Es necesario siempre decirles a las mujeres tócate para que no te toque”, añadió Palacio.

Palacio le explicó a Región Caribe ORG la importancia “de trabajar en la concientización”, precisó que es sumamente relevante hacerle entender a las personas que es mejor prevenir y tener un diagnóstico a tiempo, que esperar pasar el tiempo y que luego pueda ser peor. Por ello, las Guerreras Rosa dedicaron su décimo mes del año a acudir a distintas actividades que se realizaron en pro de concientizar y enseñar a los demás lo que es esta enfermedad, como prevenirla, como detectarla y como confrontar la situación sin perder la esperanza.

“Este mes de octubre ha sido un mes enseñable, Dios ha permitido que se realicen todas estas actividades y sobre todo llegar a las personas, en este caso a las mujeres diagnosticadas. Hemos realizado diferentes charlas, también estuvimos en el partido de Junior – Unión. Estuvimos en la clínica Bonnadona también, en la clínica Portoazul, hemos hecho caminatas, entrevistas en medios, en fin, muchísimos eventos”, manifestó la sobreviviente.

Por último, la guerrera rosa manifestó que “lo que viene ahora es un arduo trabajo”. Según ella, no es necesario que llegue el mes de octubre del próximo año para continuar con la labor. Aseveró que departe del grupo continuarán con el trabajo de concientizar, de ayudar y sobre todo de apoyar.

“Se trata de una labor de trabajar también en los hombres, que se concienticen del cáncer de mama y bueno la labor es esa. También trabajar en el apoyo de la pareja de la mujer diagnosticada, es importantísimo ese apoyo de trabajar en la pareja ya por ejemplo las mujeres que pierden las mamas como yo a veces no sabemos como podemos enfrentar, afrontar y confrontar esa situación, entonces la idea es apoyar también en esos aspectos”, puntualizó Palacio Goenaga.