"Las zonas costeras serán de las más afectadas por las olas de calor": bióloga de la Uninorte

Contaminación, perdidas de manglares y ecosistemas, son algunos de los factores.




Dificultades hay en distintas partes de la Región Caribe, Colombia y el mundo por los fuertes oleajes de calor que se han presentado en las últimas semanas.


Por los cambios climáticos, implementación de concretos donde antes había ecosistemas, contaminación, entre otros factores, apuntan los expertos que se de este hecho.


De acuerdo con Juanita Aldana Domínguez, bióloga, docente e investigadora de la Universidad del Norte, las "zonas costeras serán de las más afectadas", colocando como ejemplo a Barranquilla.


"En todo el mundo vendrán cambios, en especial Barranquilla por estar en una zona costera y haber acabado con los ecosistemas, todos los humedales los tenemos contaminados, los manglares acabados y esos son los encargados de amortiguar todos esos efectos sobrenaturales que afectan".


La bióloga aseguró en su trabajo de campo en 2016 se impresionó al ver como toda la gente que vive en zona rural depende del "agua lluvia para mantener sus cosechas".


"Fue muy impresionante ver como toda la gente de la zona rural que depende de la agua lluvia para arreglar sus cultivos están en una situación precaria, ya llevamos tres años en que ha llovido muy poco. Entonces no había agua para regar los cultivos, uno dice que el problema del agua no es un problema pues en Barranquilla tomo el agua de río y ya está. Pero ¿cuál gente coge el agua del río? y ¿para qué?", apuntó.


Aldana añadió que actualmente "las zonas rurales no se están beneficiando porque les sale muy cara y no tiene como pagarla, necesitan el agua lluvia o los pozos profundos".