top of page

Las voces del voto Caribe: Elvia Mejía y el proceso de autonomía regional

Elvia Mejía ha sido una de las grandes abanderadas de la integración de la región Caribe y la descentralización de las regiones.

Elvia Mejía Fernández, abanderada de la integración de la región Caribe y la autonomía regional. Foto: cortesía.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Hablar de procesos de integración de la región Caribe, de trabajo arduo y comprometido para propiciar mejor tratamiento presupuestal desde el Gobierno central para esta zona del país, y del voto Caribe, es hablar de Elva Mejía Fernández quien, hombro a hombro, ha llevado con Eduardo Verano de la Rosa la bandera de la descentralización y la autonomía regional.


Mejía Fernández ha sido directora de la Esap, vicecontralora, superintendente de Economía Solidaria y directora del Corpes Costa Atlántica, entro otros cargos, sin embargo, una de las cosas que siempre ha apasionado a esta orgullosa samaria es el sueño de ver unidos a los departamentos de la región Caribe, impulsando proyectos con objetivos comunes y de gran impacto para el desarrollo regional y la calidad de vida de sus habitantes.


RegiónCaribe.org dialogó con Elvia Mejía a propósito de los diez años del voto Caribe que se cumplen hoy 14 de marzo. Compartimos con ustedes su pensamiento sobre el tema:


¿Qué significó el voto Caribe en su momento?


EM. El voto caribe fue el renacer del sentimiento de integración del caribe colombiano, le volvió a dar vigencia al tema de la descentralización y la autonomía regional. Fue un ejercicio muy importante no solo para la región Caribe sino para el país. En su momento, también nos dio mucha importancia en lo que se refiere a las campañas electorales y puso en boca de todos los candidatos el tema de la regionalización como base fundamental de los programas de gobierno de la gran mayoría de los candidatos de esa época.


Después de lo del voto Caribe, que fue algo en lo que Eduardo Verano de la Rosa y sus amigos, entre los que me encuentro y que siempre estamos siguiendo este tema, fuimos bastante incluyentes y se le dio mucha participación n a las universidades, a los medios de comunicación, a los mandatarios locales y a la comunidad en general, pero esta inclusión murió después que se acabó el primer mandato de Eduardo Verano en la Administración Departamental y el tema pasó a ser de segundo plano en el interés de los gobernadores que le siguieron, especialmente la falta de comprensión del gobernador de Bolívar de ese momento, quien no quiso comprometerse con el tema porque, a su parecer, solo se trataba de un embeleco de Eduardo Verano.


Diez años después, ¿Qué logros se han obtenido con el voto Caribe?


EM. Indiscutiblemente, en el tema de la descentralización, la autonomía regional, el proceso de integración del Caribe colombiano, diez años después del voto Caribe, hemos retrocedido. Aquel camino que recorrimos desde la Liga Costeña, cuando sacamos la ley 76 del 85 que creó el Corpes* de la Costa Atlántica y dio facultades al Gobierno nacional para crear otros Corpes, todo eso quedó en el pasado.


Es inaudito que en las campañas y especialmente ahora con nuevos mandatarios, ninguno de los gobernadores que están manejando en estos momentos las riendas de los departamentos ni los alcaldes de ciudades capitales, hablan del tema de la integración del Caribe y lo que es peor, se creó la RAP y ni siquiera entró a formar parte de la agenda de empalme entre los gobernadores Verano y Noguera, no se tuvo en cuenta que Verano lideró este proceso y estaba actuando como director de la RAP por delegación de los otros gobernadores. Así que lo que creo es que vamos para atrás.


¿En qué se ha equivocado la dirigencia regional en estos 10 años?


EM. La dirigencia regional se ha equivocado pensando que este es un tema solo de campañas políticas y se ha equivocado pensando que Verano de la Rosa es el dueño del tema. Al salir del espacio público Eduardo Verano, las cosas se han quedado estancadas. No hay ningún parlamentario, ningún gremio, queriendo manejar el tema, liderar la integración y el desarrollo de la región Caribe.


Mire lo que ha pasado con Córdoba y Sucre, se han aliado con Antioquia, aliado que nadie quería, ni el Eje Cafetero quiso aliarse con Antioquia, ni Occidente que es su nicho natural quiso aliarse con ese territorio para crear la RAP. Ahora, a los 15 días posesionados, los gobernadores de Córdoba y Sucre firmaron un acta de compromiso con el gobernador de Antioquia para crear una RAP que tenga que ver con esos tres departamentos.


Para mí este proceso murió, mientras no tenga dolientes no se puede sacar adelante. Los dirigentes hicieron su propio proceso. Salió Casa Grande Caribe, interesantísimo pero no se quiso mezclar con la parte gubernamental, salió Ciudad Caribe Región, de la Andi, que tampoco continuó en nada, tuvo un maravilloso lanzamiento, aglutinó a un gran número de personas pero han transcurrido más de cuatro años y la Andi no ha salido con nada en lo que respecta a esta iniciativa.


¿Cuáles son los retos de la región? ¿Qué falta?


EM. Los retos son volverse a apersonar del tema, volver a ponerlo en el interés regional hoy más que nunca, cuando los proyectos requieren que tengan un doliente de uno o más departamentos. Mientras que nosotros no nos unamos, mientras que los gobernadores actuales y los presidentes de gremios y la clase política no se dé cuenta de que unidos es que vamos a poder sacar proyectos importantes para la región, no vamos a tener nada.


Tenemos entonces tenemos que buscar ese nuevo liderazgo, tenemos que buscar ese reemplazo de Eduardo Verano pero que no sea una sola persona, que sea nuevamente un movimiento de integración del Caribe colombiano. Yo llamaría a los gobernadores y a la academia.


Yo creo que desde donde debe empezar esta iniciativa, de darle otra vez voz y voto a ese voto Caribe, es desde la academia, tenemos importantes rectores que podrían dedicarle un minuto de su tiempo a este proceso de sacar a la región Caribe de este marasmo, de esta falta de liderazgo que tenemos. Mientras no rompamos esta falta de liderazgo, vamos a seguir sumidos en esta situación de abandono de un tema que es tan importante no solo para la región Caribe sino para el país.



*Los Consejos Regionales de Planificación (Corpes) se crearon como una división del territorio nacional para la planificación del desarrollo económico y social.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page