Las políticas públicas de economía naranja que expuso Colombia ante el BID

La economía naranja es uno de los temas que se ha tocado en la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo -BID del 2021 que se lleva a cabo en la ciudad de Barranquilla. El presidente de Colombia, Iván Duque expuso las políticas públicas que se han impulsado en el país desde su mandato.

Banda de Baranoa durante la presentación en el marco del BID 2021.Fotografía: Ministerio de Cultura

El desarrollo de las industrias creativas y culturales (ICC), es decir el conjunto de bienes y servicios basados en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y la herencia cultural, es un tema que ha tomado fuerza recientemente, por lo que el 2021 fue nombrado por la UNESCO por como el año de este sector. Por otro lado, la pandemia ha terminado de afectar un mercado en crisis como este, junto con los sectores relacionados de turismo y hospitalidad.


Datos aportados por el BID arrojan que según algunas fuentes (OCDE, UNESCO), el sector ha perdido entre el 50% y el 75% de sus ingresos en los primeros meses de la pandemia. La Organización Mundial del Turismo de la ONU calcula que 75 millones de empleos están en riesgo a nivel mundial y además, en la región de América Latina y el Caribe, el 12% de los museos temen que puedan cerrar permanentemente (Consejo Internacional de Museos).


El impacto a corto y largo plazo se siente con mayor fuerza en el nivel local donde modelos de negocio dependen de la congregación “en vivo” y la interacción social.

Afirma la entidad bancaria


El BID expone que el poder de las ICC se basa precisamente en su capacidad de agruparse, atraer nuevos clientes, animar espacios públicos y fomentar la interacción social o “bullicio”. Esto se verá comprometido a corto plazo por la crisis. Y presentará un desafío a largo plazo si se quiere aprovechar todo el potencial de las ICC.




El Presidente del BID, Mauricio Claver-Carone afirmó al comenzar el evento virtual que las inversiones en infraestructura, es decir equipamiento necesario para producir servicios públicos, incluyéndose en éstos el transporte y telecomunicaciones, gas, electricidad y agua, pueden generar hasta 137 mil empleos directos, indirectos e inclusivos y que se estima que alrededor del 32% de los puestos generados por este sector son empleos calificados.


Desde el BID estamos trabajando para que los responsables de la formulación de políticas hagan de las industrias creativas y culturales una prioridad reforzando la educación y la formación profesional, el acceso de las tecnologías de la información y la comunicación. La facilidad de financiación y la implementación de un entorno empresarial amigable para las pymes. Los creadores necesitan acceso al ecosistema entero de inversores y a los mercados internacionales.

Expresó el Presidente del banco.



Yo estoy convencido que debemos convertirnos en un puente entre las industrias creativas de la región y del resto del mundo, debemos conectar a las empresas creativas en inversores que están buscando oportunidades en nuestro hemisferio y crear instrumentos de financiamiento rápido, para el sector. Creemos que América Latina y el Caribe con su capital humano sea líder global en la creación de servicios y productos del sector creativo.

Colombia y las políticas públicas


El presidente Duque abrió su charla recordando que en el 2013, él junto con el actual Ministro de Cultura, Felipe Buitrago mientras que trabajan para el Banco Interamericano de Desarrollo, publicaron el texto “La Economía Naranja una Oportunidad Infinita”, afirmando que con este trabajo compartieron al mundo el concepto de ver la economía naranja, las industrias creativas y culturales, como unos de los motores más importantes de desarrollo.


El planteamiento de ese momento se conformaba por 7 ideas o pilares; información, instituciones, infraestructura, industria, integración, inclusión e inspiración, pilares.Las cuales se ha tenido en cuenta en su mandato para la formulación de políticas públicas entorno a esta industria.


“Esa ley que retoma esas 7 ideas y las lleva al plano de las políticas públicas como una especie de marco que le permite a cada una de las distintas etapas su impacto en el desarrollo”


Instituciones


La creación del Consejo Nacional de la Economía Naranja creado por ley, ha sido recibido por el Ministerio de Cultura y Turismo del país, cumpliendo la función de reunir 8 de ministerios para fijar políticas públicas que generen empleo y permitan generar exportaciones de estas industrias. Por otro lado con la Fundación Colombia CREA se ha acompañado los recursos públicos para el desarrollo del sector.


Información


A través de esta línea se creó la cuenta satélite de cultura y economía naranja con la cual “ampliamos el espectro de sectores y hoy sabemos con claridad cuántos empleos genera, cuantos exportan, donde están las empresas y podemos hacer microfocalización”


Infraestructura:

Las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) son espacios geográficos que se delimitan y reconocen mediante decisiones administrativas de la entidad territorial o instrumentos de ordenamiento territorial. Según Duque actualmente se encuentran activas 22 sedes en el país y su propósito es integrar a artistas, creadores, emprendedores, infraestructuras y equipamientos culturales, con el propósito de consolidar los procesos de creación, producción, circulación, distribución y acceso a las manifestaciones, bienes y servicios culturales y creativos.



Industria

El presidente aclaró que se introdujeron leyes de crecimiento económico, para entidades de esta industria que cumplieran con un capital y generaban un número mínimo de empleos, como

  • Exención del impuesto sobre la renta por 5 años (si el ingreso es inferior a USD $ 900,000 por año)

  • Exención del impuesto al valor agregado sobre la importación, producción o compra de activos fijo

Por otro lado, afirmó que se crearon los beneficios para el sector audiovisual y además se fomentó la formación de talento, a través del SENA, entidad que ha desarrollado la disponibilidad de más de 14 programas sobre habilidades relacionadas con la economía naranja.

En el último pilar llamado “inspiración”

¿Qué tenemos que hacer para inspirar? Qué tenemos que seguir haciéndolo para inspirar claro traer la inversión. Mostrar que hay un camino creativo que nos permite a los nosotros ser reconocidos ante el mundo pero algo que también es definitivo y es cómo el mundo reconoce el talento colombiano en estas áreas creativas.

Por último Duque destacó la Ley Reactivarte fortalece la institucionalidad pública para la cultura con la creación del Foncultura, una cuenta especial del Ministerio, que tendrá por objeto administrar y destinar recursos para el sector cultural y creativo, los cuales se ejecutarán mediante proyectos enmarcados en las leyes y políticas para la cultura, el patrimonio, las artes y la Economía Naranja.