Las marcas + queridas por los barranquilleros

Actualizado: 3 de ene de 2019

Autor: Eyleen Santiago H.


La encuesta realizada a la comunidad barranquillera entre 1 y 27 de diciembre de 2018, tomaron como muestra 401 ciudadanos mayores de 18 años. El estudio fue realizado por Inpsicon Ltda. Investigación en Psicología del Consumidor (www.inpsicon.com).


Con la realización del estudio de investigación “Marcas más 2018”, identificamos:

• Las marcas con mayor: Fidelidad, responsabilidad social empresarial, preferencia para servicios de transporte, Preferencia para servicios de domicilio, con más compras por internet la marca más querida, marca más innovadora, marca que más promueve el consumo de productos locales .

• Las personas que más trabajan en pro del desarrollo de Barranquilla y el deportista más destacado de Barranquilla.

• El proyecto que más beneficio ha generado a la comunidad.

• El evento/feria más destacado, realizado en Barranquilla, durante el 2018.




MARCA MÁS QUERIDA

Supertiendas Olímpica fue identificada como la marca más querida (16,7%) por los habitantes de la ciudad de barranquilla. Por tercer año consecutivo, la cadena de retail más grande de Colombia, ocupa el primer lugar en esta categoría. Se atribuyen “Buenos precios” (38,8%), el Representar la tradición e identidad cultural (20,9%) y el patrocinio del equipo de la ciudad (16,4%). En segundo lugar, se encuentra Junior FC (12,2%) asociado al reciente triunfo de la Liga Águila que trajo la octava estrella al Rojiblanco (55,1%) y al contribuir con la identidad cultural de los Barranquilleros (38,8%). En tercer lugar, se ubica Cervecería Águila con (7,7%) que desde el año 2015 destaca en el top 3 de las Marcas Más queridas.


MARCA MÁS FIEL

Al preguntar “¿Cuál fue la Marca a la que usted le fue más FIEL durante el 2018?” destaca nuevamente Supertiendas Olímpica (12,2%) ocupando el primer puesto, seguida por NIKE (7%) y Coca- Cola (4,5%). Olímpica es una marca local y muy cercana a los habitantes de la ciudad. De acuerdo a los resultados obtenidos, esta marca cuenta con gran aceptación y fidelidad de sus clientes gracias a que estos perciben: Buenos precios (40%), Calidad de productos o servicios ofrecidos (32%), Confianza (12%) y afinidad por representar a la costa (10%).


MARCA MÁS INNOVADORA

Este año, Tecnoglass (15,7%) se posiciona en la mente de los consumidores como la marca más innovadora, destacando sus avances tecnológicos (52,4%) y los productos que ofrecen (19%) entre los participantes del presente estudio. Lo anterior puede estar relacionado con lo afirmado por Santiago Giraldo, CFO de la empresa, quien expresó que se cuenta con un plan de inversión bastante robusto, en el que se han invertido más de 200 millones de dólares en los últimos tres años en infraestructura, lo que le ha permitido adquirir equipos y tecnología de punta que apalanquen su crecimiento (Página web Tecnoglass, 2018). Apple (6,2%) y Samsung (6,28%) las suceden en el ranking.


MARCA CON MAYOR RESPONSABILIDAD SOCIAL

Este año, Tecnoglass es considerada como la Marca con Más Responsabilidad Social (16,5%), reconociendo “La ventana al Mundo”, un obelisco de 48 metros como una gestión estratégica que brinda visibilidad y desarrollo a la ciudad (3,5%). Además de esta obra, la empresa ha liderado acciones que ratifican su compromiso con la ciudad, tales como la construcción del Internado Monseñor Víctor Tamayo, la glorieta de la vía 40, la parroquia Santa María del Mar, la primera estación de bomberos y el primer CAI del barrio Las Flores (Revista Semana, 2018). La siguiente en la lista es Triple A (12,2%) al implementar campañas como “Yosi”, la cual consistía en promover cultura ciudadana y cuidado de residuos. En tercer lugar Se encuentra Alcaldía de Barranquilla (7,7%) con la estrategia Barranquilla Calidad de Vida.


MARCA CON MÁS COMPRAS POR INTERNET

Al realizar la pregunta “¿Realiza compras por internet?” (34, 9%) de los encuestados respondieron positivamente, siendo Adidas (4%) la marca a la que más compras virtuales realizaron durante el año 2018, seguido por Falabella (2,7%) y Avianca (2,2%) en tercer puesto. Un 65,1% indicó no haber hecho compras virtuales.

MARCA MÁS PREFERIDA PARA SERVICIO DE TRANSPORTE TERRESTRE

En el primer puesto en esta categoría lo ocupa InDriver (35,2%), la plataforma tecnológica ha ingresado a seis países de América Latina en el reciente año, siendo Colombia, México, Guatemala, Perú, Chile y El Salvador y opera en más de 141 ciudades del mundo (Caracol Radio, 2018). La segunda en la lista es Uber (18,2%), seguido por Transmetro S.A (5,7%).

MARCA MÁS PREFERIDA PARA SERVICIO DE DOMICILIOS

Al preguntar “¿Cuál es la marca que más prefieren para pedir domicilios?” Rappi (48,9%) es la primera entre las opciones de los encuestados, seguida de Ifood (14,1%) y de Domicilios.com (7,5%).


MARCA QUE MÁS PROMOVIÓ EL CONSUMO DE PRODUCTOS LOCALES

En primer lugar se encuentra Rappi (17,5%), al ser identificada por los encuestados como una aplicación que facilita la visibilidad a pequeñas marcas locales, seguida por Súper tiendas Olímpica (13%) y Ara (8%).


PERSONAS QUE MÁS TRABAJAN POR EL DESARROLLO DE BARRANQUILLA

Con un porcentaje de favorabilidad del (60,8), el actual alcalde de Barranquilla Alejandro Char, fue escogido por los Barranquilleros como una de las personas que más ha contribuido con el desarrollo de la ciudad. Seguido de Christian Daes con un (8,7%).


DEPORTISTA MÁS DESTACADO

Entre los deportistas más destacados durante el año 2018, se encuentran Teófilo Gutiérrez (71,6%) y Jarlan Barrera (10,2%), ambos se desempeñaron con éxito en el equipo Junior FC S.A.