Las industrias culturales, protagonistas del primer día de Carnavales del Caribe


Por Eyleen Santiago


Dagoberto Tejada, invitado de República Dominicana. [Cortesía de Camila Villarreal] 

La agenda oficial del Carnaval de Barranquilla 2018 dio inicio este martes, 24 de octubre, con la apertura del II Encuentro de Carnavales del Caribe, un evento para la academia, el debate y el intercambio de experiencias de los carnavales del Caribe que hasta este miércoles se darán cita en Barranquilla.

En esta ocasión los ejes temáticos que son abordados por invitados nacionales e internacionales, se enfocan en la economía, la industria y la cultura que se vive en torno al carnaval no sólo en Barranquilla, sino también en el resto del Caribe.

Desde República Dominicana estuvo durante la primera jornada el asesor del ministerio de Cultura, Dagoberto Tejada, quien recalcó la importancia de conocer la historia y el desarrollo del contexto, para poder liderar procesos culturales como el Carnaval, entedido por él como ese espacio que hace posible toda libertad de expresión de las comunidades.

El ministerio de Cultura también se hizo presente, con la participación de Lucía Hernández, quien compartió las iniciativas de emprendimiento que se adelantan desde el ministerio, que apoya y brindan acompañamiento a través de la implementación de estrategias para fortalecer el trabajo cultural de cada ciudad.

La cuota local estuvo a cargo del secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, Juan José Jaramillo, quien presentó el mapa y censo que se han adelantado sobre las iniciativas culturales consolidados en el Atlántico.

Red creativa

El director de proyectos del Carnaval de Barranquilla, Alberto Gómez, destacó que la idea es poder conformar una red creativa que permita dinamizar las industrias creativas de cada país.

Participantes

El evento académico con el que se inicia la programación oficial del Carnaval 2018, contará con la participación de destacados conferencistas y panelistas de 11 países: Aruba, Barbados, Cuba, Colombia, Curazao, Granada, Haití, México, Trinidad & Tobago, República Dominicana y Suiza. Por Colombia estarán presentes el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, la Feria de las Flores de Medellín, el Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar, y las Fiestas de Independencia de Cartagena.