Las gigantonas de Bolívar celebran su festival hasta el 13 de febrero

En Morales, Bolívar se preserva esta tradición ancestral de elaborar de manera artesanal, las famosas "Gigantonas", muñecas que desfilan en varios festivales del Caribe.

Al sur de Bolívar, en el municipio de de San Sebastián de las Palmas, Morales se inició este viernes 11 la celebración del XIX Festival de Danzas, Tradiciones y Gigantonas 2022 "Morales, Magia y Corazón" hasta el domingo 13 de febrero.


Esta tradición nace desde hace medio siglo, una representación artística que evoca el sentir y la expresión de la alegría y fervor de este territorio, en donde se exalta el valor de la mujer, el costumbrismo y el folclor Caribe al lado del Río Magdalena.


"La amabilidad que tiene la mujer para emprender el yo, que nosotras somos empoderadas, que lideramos cualquier cosa que nos coloquen"

Afirma la lideresa Solfany Medina, para una Entrevista del Instituto de Cultura de Bolívar



"Las Gigantonas" son ritmo, emociones, color y riqueza cultural que en cada Festival de Danzas Tradicionales de Morales resaltan la idiosincrasia y tradición ancestral, demostrando que Morales es Magia y Corazón.


Esta festividad patronal responde al Santo Patrón, San Sebastian de las Palmas, que con los años se fue incorporando junto al ritmo de fandango unas muñecas altas, hechas con base de alambre, que se reviste con papel craft, colbón o engrudo de yuca y le dan forma a personajes de mujeres voluptuosas que se ha convertido en un significado de empoderamiento.