top of page

Las casas y edificios de Prado: entre la historia y el abandono

El sector de Prado es uno de los más bellos de Barranquilla y también es uno de los más históricos por su legado arquitectónico, sin embargo, muchos de sus edificios y casas actualmente se encuentran en un avanzado estado de deterioro y abandono que contrasta con la elegancia que desprendían en épocas de antaño.


Fotos por Paul Padilla Vergara


Entre la carrera 54 y la calle 64 se encuentra esta casa que antaño sirvió como antigua sede de postgrados de la Universidad Antonio Nariño, actualmente se encuentra abandonada con múltiples basuras a su alrededor y en ocasiones sirviendo como refugio para habitantes de la calle.



El antiguo Hotel Royal, ubicado en la carrera 54 entre calles 68 y 70. Este emblemático lugar cerró sus puertas al público hace ya 14 años, el tiempo sigue pasando y cada día el edificio y sus alrededores siguen deteriorándose cada vez más. Hoy en día la estructura es una especie de “hogar” para los habitantes de calle. El hotel cerró en el 2009 y desde entonces ha estado a la venta.



El Museo Romántico ubicado en la Cra. 54 #59-199 sin lugar a dudas ha visto mejores días. Actualmente no hay acceso al público y se encuentra en un avanzado estado de deterioro. Rejas oxidadas, alambres rotos, balcones semidestruidos y una estructura derruida es lo que se aprecia al acercarse al lugar.




La Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico ubicada en Calle. 68 #53-45 es uno de los ejemplos más dolorosos. Su estado de abandono llegó a ser tan grave que los propios estudiantes de la institución manifestaron sentirse en riesgo entrando a las instalaciones. Actualmente la Gobernación trabaja en recuperar el lugar donde ya se aprecian mejoras en la estructura en ciertas partes.



Esta casa ubicada en la calle 50 con 68-B es uno de los casos más sorprendentes, dado que se encuentra en este estado desde hace unos 30 años aproximadamente según varios residentes del sector quienes también desconocen quién o quiénes pueden haber sido los propietarios de dicho lugar hace ya más de tres décadas. Tanto en la fachada de la casa como en los andenes que la rodean se pude evidenciar los efectos del paso del tiempo.




Justo enfrente del Hotel Majestic Cra. 53 #N° 54 - 41, se encuentra esta casa de gran tamaño donde también se aprecia un evidente estado de abandono, los grandes jardines del lugar están llenos de basuras, botellas de vidrio y animales callejeros.




Yorumlar


bottom of page