Las bandas del Bolívar festejan de manera virtual del 3 al 5 de diciembre

El Noveno Festival Departamental de Bandas modalidad virtual se llevará a cabo el 3, 4 y 5 de diciembre de 2021. Los músicos de los distintos municipios podrán participar en sus respectivas bandas en las categorías mayor y menor.





Clarinetes, bombardinos, trompetas y redoblantes se engalanan al ritmo de fandango, cumbia y porro para una nueva edición del Festival Departamental de Bandas Bolívar Primero, el cual en su novena edición se llevará a cabo de forma virtual.


El Noveno Festival Departamental de Bandas Bolívar Primero cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Comfamiliar, Supergiros y Comfenalco


Las bandas sabaneras de Bolívar estarán integradas por grupos entre 10 y 25 integrantes con ensamble de instrumentos exclusivamente de viento y/o percusión, cada una con su director.


Las categorías en las que podrán participar los distintos municipios son:


  • Categoría Menor: Bandas cuyos integrantes sean más del 80% menores de edad.

  • Categoría Mayor: Bandas cuyos integrantes sean más del 70% mayores de edad.


Las bandas interesadas en participar en el Noveno Festival Departamental de Bandas modalidad virtual, deberán diligenciar el formulario de la categoría (mayor o menor) que se encuentra en el siguiente link: https://www.icultur.gov.co


La fecha límite de inscripción para todas las bandas será el próximo martes 30 de noviembre de 2021.


Criterios de evaluación


Los criterios de evaluación que tendrá en cuenta el jurado, con sus porcentajes durante la fase preliminar y fase final del Festival estarán definidos de la siguiente manera:


  • Afinación. Acción de poner en tono justo los instrumentos musicales de la Banda durante la interpretación de una obra musical: 40%.

  • Ensamble e interpretación. Grado de sincronización y compenetración de los músicos de una Banda entre sí durante la ejecución de una obra musical en consideración al tema y al ritmo y conjugando la sensibilidad, la capacidad de expresión y entrega al público: 40%.

  • Puesta en escena y presentación personal. Hace referencia al trabajo realizado por las agrupaciones, sus movimientos corporales, vestuario y el despliegue artístico durante su actuación: 10%.

  • Aceptación del público. Al momento de la transmisión, Icultur publicará un link en sus redes sociales para acceder a un formulario donde estará el nombre del grupo, una foto y la categoría, el público podrá votar por su grupo preferido. Solo el grupo con mayor puntaje de votación del público en cada categoría tendrá este puntaje adicional: 10%.



La invitación a todos los amantes de la música de bandas en Bolívar y el Mundo entero es a que se conecten durante los tres días del Festival de Bandas, a través de las transmisiones de Facebook Live de ICULTUR y de la Gobernación de Bolívar al igual que del Canal Cartagena.

Entradas Recientes

Ver todo

¿Cómo debería ser una biodiverciudad?

El Foro Económico Mundial inició recientemente un proceso de colaboración con el Gobierno de Colombia en una nueva iniciativa global que apoyará a los gobiernos de las ciudades, las empresas y los ciu