Las alarmas sanitarias están activadas por el coronavirus

El Ministerio de Salud de Colombia informó que, a la fecha, no se ha presentado ningún caso en el país.

Imagen: medicinaysaludpública.com


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Las alarmas sanitarias internacionales están activadas con la presencia del coronavirus, que pasó de ser un virus zoonótico (que se transmite de los animales a las personas), a ser un virus de transmisión entre humanos. Fue detectado en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan y motivó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), convocar al Comité de Emergencia en el marco del Reglamento Sanitario Internacional, con relación al Síndrome respiratorio de Oriente Medio por coronavirus (MERS-CoV).


Luego de sesionar durante dos días, este comité determinó que es muy pronto para declarar la presencia del virus como una ‘emergencia global’. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que se carece de evidencias de contagio del virus entre humanos fuera China.


Aunque la mayoría de los casos del coronavirus, conocido también como "neumonía de Wuhan", se han presentado en las regiones del continente asiático, también se ha confirmado la presencia del virus en Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, entre otros.


Colombia


En Colombia, el ministro de Salud encargado, Iván Darío González, informó que a la fecha no se ha detectado ningún caso del coronavirus en el país, no obstante, se cuenta con todos los protocolos de vigilancia, prevención y atención frente a la nueva cepa.


Iván Darío González afirmó que el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) están atentos a las recomendaciones que se deriven del Comité de Emergencias de la OMS.


¿Qué es el coronavirus?


Los coronavirus son una extensa familia de virus causantes de enfermedades que van desde el resfriado común al síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).


Síntomas del coronavirus


La OMS explica en su portal institucional que el espectro clínico de una infección por MERS-CoV varía desde la ausencia de síntomas (infección asintomática) o síntomas respiratorios suaves, hasta una enfermedad respiratoria aguda severa y la muerte.


La enfermedad por MERS-CoV se presenta normalmente con fiebre, tos y dificultades respiratorias. Es habitual que haya neumonía, pero no siempre. También se han registrado síntomas gastrointestinales, en particular diarrea.


En su versión grave, la enfermedad puede provocar insuficiencia respiratoria que exige ventilación mecánica y apoyo en una unidad de cuidados intensivos. El virus parece provocar una enfermedad más grave en personas mayores, personas con inmunodepresión y personas con enfermedades crónicas como cáncer, neumopatía crónica y diabetes.


Recomendaciones


El Ministerio de Salud de Colombia entregó recomendaciones basadas en los protocolos de prevención.


La cartera ministerial indicó que los viajeros que tienen como destino Asia, deben acudir al servicio de salud si llegan a sentirse enfermos durante y después del viaje e informar a estas instituciones las zonas que ha visitado.


Como medidas de prevención se debe tener en cuenta:


Realizar lavado frecuente de manos.

Cubrirse al toser y estornudar.

Usar tapabocas si presentan síntomas de resfriado.

Ventilar los espacios de casa y oficina.

Los profesionales de la salud que atiendan pacientes con síntomas respiratorios deben adoptar las medidas de bioseguridad correspondientes.


*Con información de OMS y Ministerio de Salud Colombia.