Las 5 temáticas del Caribe Biz Forum del 2021

La Cámara de Comercio de Barranquilla presenta la VII versión de Caribe BIZ Forum, que este año plantea “El Poder de los Cambios” para evolucionar hacia un nuevo modelo económico que fomente la competitividad del País.



Esta VII versión, que se realizará en modalidad híbrida del 26 al 28 de octubre, en el Pabellón de Cristal - Gran Malecón del Río, está diseñada en cinco segmentos de contenido.


Evolucionar hacia un nuevo modelo económico que fomente la competitividad del País en los mercados internacionales y siente las bases para avanzar en productividad, diversificar las exportaciones, y desarrollar sectores más sofisticados con mayores contenidos de ciencia y tecnología y un mejor dinamismo en la generación de empleo.

El primero se centra en analizar “La Transformación Energética en Colombia” y valida la energía como fuerza clave en la dinámica económica.


En un mundo que transita hacia nuevas formas de generarla que prometen ser más limpias y sostenibles, la experiencia en otras latitudes evidencia que la incorporación de esas fuentes será lenta y compleja, y en ningún caso la sustitución de unas por otras. Es complemento, no reemplazo.

En este primer bloque temático de Caribe BIZ se contará con expertos de talla mundial, así como con los principales actores nacionales para profundizar en las implicaciones para la comunidad empresarial del potencial de explotación que tenemos en carbón, petróleo y gas; cómo aprovechar nuestras ventajas en energías no convencionales y la capacidad de almacenamiento que estamos construyendo; el liderazgo a asumir para que ambos procesos se den de manera consensuada, acompasada y sostenible con el fin de garantizar la confiabilidad del suministro de energía; y de qué manera jugar un papel más protagónico y con mayor representatividad en la toma de decisiones y la configuración del sector energético nacional para fortalecer la competitividad y el desarrollo del territorio.


En el segundo módulo: Encadenamientos Productivos


Se abordaran temas que permitirán el cierre de brechas y potenciarán el crecimiento del empresariado para que sean más competitivos, generen empleo y conquisten nuevos mercados.


Otro componente serán Políticas para el Desarrollo Económico, porque está claro que la competitividad de un territorio proviene de un círculo virtuoso entre la fortaleza de su tejido productivo y las condiciones para que las empresas prosperen.

Caribe BIZ Forum 2021 revisará algunas de las estrategias de competitividad más exitosas a nivel global de la mano de sus principales protagonistas. El propósito es aprender lecciones y capturar las mejores prácticas para retroalimentar nuestras propias apuestas de territorio. Detonar la productividad y sofisticación de los negocios es clave para el crecimiento del país.


Por eso en el cuarto segmento de Caribe BIZ Forum 2021 Escalando la Productividad Empresarial, se darán a conocer los factores claves para alcanzar los objetivos de forma más eficaz, rápida y así incentivar la recuperación económica de Colombia. En el último bloque el análisis se focalizará en Emprendimiento. En las voces y vivencias de expertos y de los principales líderes del país se planteará la importancia de entender el ecosistema financiero, las oportunidades de negocio y lo que requiere el mercado, para llegar pisando fuerte y aprovechar las ventajas competitivas en el Atlántico y del ecosistema de emprendimiento en Colombia.