Lanzan campaña para prevenir la propagación del dengue en Barranquilla

En la ciudad se han reportado 4.497 casos de dengue en lo corrido del mes de diciembre, de los cuales 97 corresponden a dengue grave.

"Que no te cojan fuera de lugar", es el nombre de la nueva campaña de prevención liderada por la Alcaldía Distrital y la IPS MiRed en Barranquilla, por medio de la cual se busca desarrollar estrategias educativas para prevenir la propgación de esta enfermedad en la capital del Atlántico.


La campaña dio inicio en el barrio El Pueblo y llegó a los diferentes barrios de la ciudad, en donde los caminantes de la salud fueron los encargados de las visitas casa a casa, para inspeccionar las viviendas y verificar el cumplimiento de las medidas de prevención.

Posteriormente se hizo la entrega de tarjetas verdes en reconocimiento a aquellas familias que tienen sus viviendas limpias y libres del criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue; mientras que a aquellos que tienen elementos o depósitos de agua donde se reproduce este insecto se les hizo entrega de tarjetas rojas.


Al respecto la jefe de Salud Pública del Distrito, Ligia Oviedo, insistió en mantener las medidas de prevención durante esta temporada.


"El esfuerzo debe ser colectivo, revisar diariamente las viviendas, recoger los inservibles que puedan almacenar agua y, ante cualquier síntoma, consultar", afirmó.

Hasta la fecha, en este mes de diciembre se han reportado 4.497 casos de dengue, de los cuales 97 corresponden a dengue grave. La distribución de casos por localidades en su orden son: Suroccidente, 40,9% casos; Metropolitana, 23.4%; Suroriente, 21.3%; Norte - Centro Histórico, 7.6% y Riomar, 2.5%.