top of page

Ladridos y maullidos de auxilio: la grave situación que atraviesan muchos animales en Santa Marta

La situación que atraviesan muchos animales en la capital del departamento del Magdalena es preocupante por la gran cantidad de perros y gatos que se encuentran en las calles de la ciudad, muchos de ellos en condiciones de salud muy deplorables. Así lo manifiestan diferentes fundaciones, organizaciones y voluntarios por los animales como "Santa Marta Deserves better" quiénes relataron lo que está sucediendo.

Imagen: Cortesía


"La situación representa un sabor agridulce para la ciudad, nos duele ver como se ha normalizado el ver animales en las calles y como lugares como el Polideportivo terminan siendo un botadero de animales que las personas encuentran.
Este lugar es la muestra de otras zonas a lo largo de la ciudad en donde las personas a diario encuentran animales recién nacidos en las basuras o en los tejados, donde muchos de ellos quedan a la deriva aguantando las peores condiciones de higiene, alimentación y protección. Muchos de ellos no sobreviven y si sobreviven se convierten en uno mas de la lista de los cientos de animales que crecen en las calles".

Ante este panorama es realmente preocupante que la gente ya vea como algo normal ver a una gran cantidad de animales en las calles de la ciudad, incluso hasta el punto que es algo típico o representativo de Santa Marta.


"Hemos escuchado decir a las personas ‘’pero Santa Marta siempre ha sido así, lleno de animales callejeros’’ una frase que representa una realidad que se convierte en indiferencia y falta de voluntad por querer cambiar una situación que realmente ha marcado la historia y la vida de la ciudad".
"Nos gusta resaltar siempre lo positivo en esta problemática y es que los Samarios se han convertido en héroes de carne y hueso, pues han abierto las puertas de sus hogares a gatos y perros de todas las edades para salvarles la vida. Muchos hogares se han convertido en hogares de paso o fundaciones que cada día buscan ayuda para alimentarlos, cuidarlos, esterilizarlos y salvarles la vida a aquellos que contraen enfermedades, aquellos que fueron lastimados, maltratados o abandonados. Este es el reto del día a día de aquellas personas que deciden luchar por esta situación".

En esta grave situación muchísima gente se pregunta: ¿qué estás haciendo las autoridades al respecto y cómo permitieron que esto llegase a este extremo?


"La falta de control, de políticas públicas de protección animal y la falta de acción por parte de las autoridades ha deteriorado esta problemática de manera exponencial; no existen campañas masivas de esterilización, ni campañas de educación y concientización, no hay voluntariados para ayudar a los animales que ya se encuentran en las calles, no existen centros de protección animal y sencillamente no hay respuesta por parte de los entes de control por querer aportar y generar un cambio real a esta situación.
La situación se ha salido de las manos, se requieren acciones contundentes y aun mas importante: constantes por parte de las autoridades y de los ciudadanos para combatir el problema de raíz.
Esta problemática no solo afecta a los animales, nos afecta a todos y aun más a la imagen de la ciudad. Hemos recibido cientos de mensajes por parte de ciudadanos, turistas, y extranjeros preocupados por la imagen de descuido con los animales que muestra la ciudad, pues, no hay playa o zona que se salve de tener animales deambulando".

¿Qué fundaciones u organizaciones están ayudando a los animales en Santa Marta?


"Las fundaciones, las organizaciones sin animo de lucro, los hogares de paso y los animalistas luchan cada día por ayudar a los animales de nuestra ciudad, reúnen todo tipo de esfuerzos para financiar los rescates y mantener a los animales recuperados. Desafortunadamente sin la ayuda de las personas y de las autoridades es muy difícil poder seguir operando, muchas de ellas han tenido que frenar sus rescates pues terminan costeando todo tipo de gastos que suelen ir en aumento.
No podemos pretender que la responsabilidad solo la tienen las fundaciones y organizaciones, pues estas requieren de la ayuda del ciudadano para funcionar y ser eficientes, son los pequeños actos que cada uno de nosotros aporta los que van generando un impacto".

El cambio por un mundo mejor empieza por uno mismo – Nelson Mandela



Finalmente envían un mensaje para todas las personas para concientizar y sensibilizar sobre la importancia de respetar y cuidar a los animales.


"Menos indiferencia y mas amor. Creemos profundamente el cambio es posible, que se requiere actuar con amor, es posible cambiar vidas y transformar realidades si se deja a un lado la indiferencia. Nuestro poder como seres humanos es la capacidad de ayudar al otro y en este caso ayudar a aquellos que no tienen voz, ¿Por qué? Porque Santa Marta se merece algo mejor".

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page