"La violencia se ocupó de nosotras": mujeres durante plantón

Entre pitos y pancartas mujeres exigieron garantías para su protección.

Mujeres durante el plantón. Región Caribe-Alejandro Matías


Quiero justicia porque hace un año fui yo y mañana puede ser otra, esas fueron una de las palabras de Paloma Chiraza, una mujer procedente de La Guajira que hace un año fue víctima de maltrato por parte de su expareja sentimental, con quien vivía en el barrio Siete de Abril en Barranquilla.


Chiraza recuerda la fatídica noche en la que Jasir Bermúdez, como identificó al agresor, intentó acabar con su vida rociándole gasolina; aunque afirma que Bermúdez no logró su cometido, acabó golpeándola a ella y días después a su pequeño hijo.


Ella fue una de las personas que se sumó a la iniciativa de Un millón de pitos que se realizó este jueves frente a las instalaciones de la Alcaldía de Barranquilla para exigir un consejo de Seguridad en el que las mujeres puedan tener voz y voto ante la situación de inseguridad y violencia de las que han sido víctimas en las últimas semanas.





Sin importar la lluvia que había caído sobre la ciudad, con pitos, pancartas y cánticos, docenas de mujeres dijeron "Basta ya". Aunque su llamado de atención buscaba tener un diálogo con el alcalde Alejandro Char o el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, la realidad fue otra, ya que ninguno estaba presente.


Aunque fueron atendidas por funcionarios, las voceras de la iniciativa manifestaron su descontento por no obtener una respuesta concreta a sus inquietudes.


"No fue posible una fecha para un Consejo de Seguridad de mujeres, tampoco una hora. No tuvimos al secretario de Gobierno. Nos sentimos burladas en la acción que hemos realizado esta tarde" expresó Ema Flórez en entrevista.

Flórez agregó que es preocupante los alarmantes casos de violencia en contra de la mujer y asegura que no existen políticas públicas que brinden protección y seguridad.  Finalmente el movimiento manifestó que seguirá pronunciándose hasta obtener una respuesta por parte de la administración local, que permita avanzar en medidas de prevención y protección de las mujeres.