La verbena, y sus recuerdos en cuarentena

En medio de la cuarentena suscitan recuerdos en el que se amó la vida y no sé sabía

Por: Ángela Pertuz Es el caso de Vicente Pertuz, un hombre de 50 años que nació en Pivijai - Magdalena, pero desde sus 25 años se mudó a Barranquilla. Sus raíces no las olvida, pero el vivir en la Puerta de Oro ha hecho que brote en él, el sentimiento de la alegría representando en el sabor con el que se disfruta una fiesta y más si es de verbena. "Recuerdo en aquellos carnavales del 98, fueron inolvidables. Vivía en la ciudadela" precisa Vicente mientras se balancea en la mecedora en la terraza de su casa, pues en cuarentena ese es su pasatiempo, suele ser este su mayor distracción. "El sábado de Carnaval, estaba en mi terraza, con una cerveza en la mano mientras el pick up del vecino retumba con Coroncoro de la Niña Emilia y el de una cuadra más adelante, Homenaje a los Embajadores de” lo expresa con tal seguridad y confianza que parece que en pleno recuerdo aún siente la brisa de aquellos días. Coroncoro - Niña Emilia.

Cuando las escucha, evoca el sabor de la cerveza bien fría y ese impulso, que ha eso de las 4 de la tarde lo hizo levantar de la silla, para que, en compañía de su hermano, Juan Pertuz, llegarán hasta Siete Boca en el barrio Recreo. “Mientras caminábamos para conseguir el transporte sonaba "Prende la Vela", de Toto la Momposina.

"Llegamos a "Bocatos internacional", esa era una verbena de lujo en la que se presentaban los mejores cantantes y sonaban las canciones más representativas; recuerdo que con mi pareja, de en aquellos momentos disfrutábamos bailar "Anhelos" de Alfredo Gutiérrez. "Anhelos tengo de verte vida mía, anhelos de sentirme cerca de ti, anhelo de besarte..." Canta con una sonrisa, mezclada con la melancolía del confinamiento. Anhelos - Alfredo Gutiérrez


"La vida puede cambiar de un momento a otro, tenemos que valorar y disfrutar cada instante como si fuera el último" añade Vicente, cuando evoca otra canción, Mambo Cool, de René Grand, y precisa "Era sabroso bailarlo". Mambo Cool - René Grand

"Y dónde me dejas los Sabanales de los Corraleros de Majagual y los clásicos de los Gaiteros de San Jacinto" es la hora y cuando las escucho, en la radio, se me eriza la piel" asegura Vicente. Los Sabanales - Corraleros de Majagual.

Los Gaiteros de San Jacinto

Por estos días de confinamiento, en el que el sol brilla de manera particular en Galapa, lo agobia el sofoco, pero el sonido de la radio y la presencia de los recuerdos guardados en las canciones que en él suena, lo libera "Son muchas, pero las más significativas son en Bambú de Eddie Fontana con el Clan de Víctor, Las Olas de la Mar de Martina Camargo entre otras, en las que se resume los momentos vividos en los que fui feliz. Las Olas de la Mar - Martina Camargo.