La Trata de personas es un delito que afecta un 86% a mujeres y niñas, según Fiscalía



Imagen de referencia. •Unicef

La trata de personas es un delito que afecta a seres humanos y se da generalmente bajo engaños, cuando una persona es trasladada de un lugar a otro con fines de explotación sexual y laboral. Este flagelo, que cada 30 de julio hace un llamado por el Día Internacional Contra la Trata de persona, en Colombia ha dejado en los últimos dos años al menos 200 víctimas según información de la Fiscalía General.

Los contextos de viajes y donde mayor actividad turística se desarrolla en el país, son los más vulnerables para que se presenten delitos como la trata de personas con fines de explotación sexual, que afecta principalmente a niñas, mujeres y adolescentes. 

De acuerdo con Rocío Mujica, oficial de Protección de Unicef Colombia, los territorios fronterizos, de flujo migratorio y que han vivido fenómenos de desmovilización, son también un escenario para que las personas sean víctimas de la Trata de personas. 

Para Mujica los más preocupante es que muchas veces estos casos quedan en la impunidad porque son tipificados o no son reconocidos como tal y por ello es complejo entregar cifras concretas del impacto que este delito tiene en el país. La oficial agrega que es importante trabajar con las comunidades y a su vez con las instituciones para tomar las medidas necesarias y garantizar una atención oportuna a las víctimas de estos delitos.

"Hay que ser claros en las acciones para que se haga justicia, pero sobretodo es importante la prevención para evitar que esto siga pasando" concluye Rocío Mujica.