top of page

La tierra descansa de los humanos y está enviado un mensaje

La cuarentena ha traído impactos positivos en los diferentes ecosistemas del planeta.


En medio de la situación actual en la que se encuentra el mundo a causa de la pandemia por el COVID-19, han sido muchos los efectos negativos que ha traído a los diferentes ámbitos de la vida humana. Sin embargo, la medida de confinamiento que se ha ordenado en muchos países ha significado un gran alivio para la madre tierra, la cual ha descansado de los actos que se cometen en contra de ella y la destruyen día a día.


Aguas cristalinas y animales paseando en sus ecosistemas naturales, son algunas de las imágenes que rondan por estos días en redes sociales y que demuestran el daño que le hacemos al medio ambiente cuando todos desarrollamos nuestras actividades diarias de manera normal. Ángela Carvajalino, Gerente de la Corporación Magdala, quien trabaja en pro de la conservación del medio ambiente señala que "hay mucha evidencia del tamaño del daño que nosotros ejercemos sobre el planeta, por ejemplo existe evidencia de que los combustibles que usamos hacen mucho daño en el recurso hídrico, desde mares hasta los acuíferos subterráneos" .


Fotos tomadas de Twitter @SantaMartaDTCH


Todos estos cambios notorios que se han visto en el ambiente en medio de la cuarentena, deben hacernos tomar conciencia sobre las formas en que estamos llevando nuestras vidas.“Estamos viendo medusas en los canales de Venecia, delfines en las playas de Santa Marta, ese tipo de cosas no pasan cuando estamos en un movimiento normal, eso quiere decir que definitivamente sí tenemos un impacto importante sobre el planeta y hay que revaluar la forma en cómo estamos viviendo y cómo nos relacionamos con la naturaleza” esto expresó Carvajalino, quien en medio de la entrevista manifiesta con emoción que todas estas imágenes que se han hecho virales, representan para ella y su equipo de trabajo un motivo de alegría.


Hoy en el marco de la celebración del Día mundial del Medio Ambiente, es una ocasión perfecta para reflexionar y tomar la decisión de sumarnos al cambio que el planeta necesita y que nos está pidiendo a gritos. Las consecuencias de la fuerte contaminación y el calentamiento global no hay que visualizarlas como algo a futuro, Ángela explica que las personas no suelen prestar atención al tema porque no ven una afectación de manera tangible, "como el medio ambiente no te muestra a las personas muertas en los hospitales como lo está haciendo el Coronavirus, no le prestamos atención y es un error, porque por ejemplo la mayoría de enfermedades respiratorias que causan muertes a nivel mundial tienen un origen en la contaminación del ambiente" añadió.


Desde Regióncaribe.org queremos invitarte a contribuir al cuidado de nuestro hogar: el Planeta Tierra. Por eso te dejamos estos Tips básicos con los que puedes aportar desde casa y esperamos que puedas ponerlos en práctica junto a toda tu familia.

1.Reduce: reorganiza tus hábitos de consumo y evita por ejemplo, el uso de productos de plástico como los pitillos y bolsas, el icopor, entre otros. Los mercados no producen lo que las personas no están consumiendo.


2. Reutiliza: piensa en otros usos que podrías darles a objetos que ya no utilizas y no los conviertas en basura. Con un poco de creatividad te puedes sorprender de la transformación que puede tener algo que parecía inservible.


3. Recicla: los humanos no debemos generar basuras sino generar deshechos con materia prima que pueda servir para otros procesos. Intenta en casa el proceso de 'Separar la fuente', ubica en casa varios contenedores en los que puedas colocar los diferentes residuos que se generan.


Todas estas acciones son sencillas, las puedes realizar a diario y generan un impacto positivo en nuestra madre tierra y un cambio de mentalidad que te hace parte de un mundo mucho mas sano y sostenible.


Créditos de imágenes de vídeo:

Max en Santa Marta - Cuarentena en Santa Marta Cuidemos el planeta - Ecosistemas marinos Pluralidad - Delfines en Cartagena Aerodigitales - Delfines en Santa Marta Banco de la República de Colombia - Evolución de la región Caribe colombiano entre 1997-2017 Orlando López - Bahía Concha


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page