la Semana Santa se vive con el Festival del Dulce en el Castillo de Salgar y en Usiacurí

El Festival está abierto al público hasta el domingo 17 en el mirador del castillo, en una experiencia que invita a disfrutar la vista y las mejores recetas de nuestras matronas.

Como parte de la oferta cultural y turística de la Semana Santa, la Gobernación del Atlántico adelanta el Festival del Dulce y Gastronomía Afrocolombiana en el emblemático Castillo de Salgar con dulces típicos de Luruaco, pasteles de Pital de Megua, cócteles de mariscos y artesanías de diferentes municipios.


Dulces típicos de Luruaco, pasteles de Pital de Megua, productos de ciruela, yuca, guandú, artesanías, el famoso cóctel de camarón de Puerto Colombia y una espectacular vista al Mar Caribe. Este es el plan de la Gobernación del Atlántico para disfrutar los sabores locales en el Festival del Dulce y la Gastronomía Afrocolombiana, que hace parte de la ruta de Sazón Atlántico y que estará abierto al público hasta el domingo 17 de abril, desde las 10:00 de mañana, en el emblemático Castillo de Salgar.


“Durante los días santos estamos viviendo una dulce tradición en el Atlántico. En nuestro emblemático Castillo de Salgar están las matronas con sus recetas y una preciosa vista al mar para disfrutar en familia. No se pueden perder el mejor dulce de coco, leche, guandú, ñame, ciruela, mango, entre otros sabores de la temporada. Igualmente, en Usiacurí tenemos muestras gastronómicas de dulces y productos de la cocina local, demostrando que el Atlántico es más tradición, más cultura y más turismo”.

Expresó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

En el mirador del Castillo de Salgar, los visitantes pueden hacer un recorrido por los sabores y tradiciones de diferentes lugares del Atlántico, como los pasteles de Pital de Megua, productos derivados de la ciruela provenientes de Campeche y desde Sibarco llegan las recetas con guandú, bollos y variedades a base de yuca.


La oferta de suman los cócteles de camarón y otras recetas de Puerto Colombia, dulces típicos hechos por las matronas de Luruaco, Baranoa y mujeres de las comunidades afro de Galapa, así como las creaciones de artesanos de diferentes municipios.


“Tenemos una amplia oferta gastronómica y cultural en nuestros municipios, que activan los diferentes escenarios turísticos que ha venido impulsando nuestra Gobernadora. Estamos fortaleciendo tejido social, identidad y sentido de pertenencia por nuestras tradiciones, ya que el departamento ha sido el destino ideal para propios y visitantes que llegan desde diferentes rincones de Colombia”.

Destacó la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta


Quien agregó que este domingo, en la plaza de Luruaco, se llevará a cabo el Festival del Dulce Tradicional, desde las 10:00 de la mañana.

Festival de Dulce y la Gastronomía Usiacureña


Usiacurí es uno de los destinos predilectos de esta Semana Mayor gracias a la oferta de actividades que tiene para sus turistas, comenzando por el Festival del Dulce y la Gastronomía Usiacureña, que cuenta con el respaldo del programa Sazón Atlántico. El menú del festival tiene variedad de dulces típicos y también las recetas de la cocina tradicional de esta temporada, como el arroz de camarón, arroz de lisa y pescados en diferentes preparaciones.


El Centro de Desarrollo Artesanal Corina Urueta tiene abiertas su puertas desde las 9:00 de la mañana.


Al festival se suma el Parque Mirador, con el monumento al Sagrado Corazón restaurado recientemente por la Gobernación del Atlántico, los pozos mineromedicinales, la Casa del Poeta Julio Flórez, los coloridos murales en los techos usiacureños y la programación de la Iglesia Santo Domingo de Guzmán, que consolidan al municipio como un destino de turismo religioso durante los días de Semana Santa.