top of page

La secretaria de Gestión Social de Barranquilla rindió cuentas de las iniciativas adelantadas en el



Residentes del Hogar de Paso del Distrito con la primera dama, Katia Nule y Luisa Mora, directora del programa| REGIÓN CARIBE ORG

Yo me animé y me ha gustado tanto que lo sigo haciendo y lo seguiré haciendo con el favor de Dios, esas son las palabras de Sandy Morales, una madre de familia a cargo de tres menores de edad, al referirse a su afición por la cocina. Ella es una de las 843 mujeres beneficiadas con los programas de 'De la mano con la primera', liderada por la secretaría de Gestión Social, encargada de rendir cuentas acerca de lo que se desarrolló en el 2017.

Sandy, quien hoy se dedica a vender comida y ponques, asegura que no le gustaba cocinar, pero que después de dos años, gracias a esta iniciativa en la que se vinculó al ser escogida como líder de su barrio, aprendió a preparar diversos platos como pasteles, hayacas y puede ver los frutos de un trabajo que realiza con pasión para poder seguir sacando a sus hijos adelante.


Sandy Morales en compañía de otra de las mujeres beneficiadas con el programa| REGIÓN CARIBE ORG

Miriam Montes, quien hoy tiene su propia peluquería, también estuvo presente en la Rendición de cuentas para contar su experiencia con los programas de la oficina de la Mujer.  

"Nos han ayudado a ser mujeres emprendedoras para nosotros tener nuestro propio proyecto y trabajo, sin necesidad de depender de otro lado" explica Miriam Montes con un sonrisa de oreja a oreja. Tener su propio negocio para encargarse de sus cuatro hijos y de su hermana menor, es para ella la mayor satisfacción de todo este proceso.

Helda Marino, secretaria de la oficina de la Mujer, aseguró que todos estos proyectos les permiten a las mujeres adquirir autonomía económica, inclusión y emprendimiento.


Julieth Santana, Paola Morales y Adriana Tamara, beneficiadas| REGIÓN CARIBE ORG

Julieth Santana cuenta que fue beneficiada con un proceso de formación de maquillaje artístico y gracias a eso pudo participar en el Carnaval de Barranquilla con un disfraz colectivo denominado Katrina, homenaje a México con el cual recibió junto con Paola Morales y Adriana Tamara, el Congo de Oro.

Primera Infancia


La primera dama Katia Nule en compañía de pequeños de los CDI de la ciudad| REGIÓN CARIBE ORG

El programa de Primera infancia, uno de los pilares de la secretaría de Gestión Social, trabaja no solo con niños de 0 a 5 años sino que además tiene programas para padres, madres gestantes y menores a quienes se les capacita en prevención de embarazos.

En el 2017 fueron en total 46.030 niños beneficiados en los Centros de Desarrollo Integral y 2.400 mujeres que recibieron apoyo en su proceso de gestación.

"El beneficio no sólo ha sido para mi bebé sino también para mí. Mi niño ha aprendido mucho en el CDI Niño Jesús y la atención ha sido integral" afirmó Ingrid, madre de un menor vinculado a uno de los CDI del Distrito. 

Niñez y juventud

Desde esta línea que busca trabajar con niños y jóvenes, se han impactado alrededor de 6.720 personas en diferentes proyectos. 

-Uno de estos son las Casas Lúdicas en la que se formaron a 637 niños y jóvenes en la resolución de conflictos de manera pacífica. 

-Quilla Joven, una iniciativa para empoderar a los jóvenes en formación profesional a través del Sena, actividades artísticas, emprendimiento y estatuto juvenil. 

-Subsidio de Transporte Estudiantil (Este) que otorga el 40% de descuento a estudiantes universitarios o de carreras técnicas/tecnológicas  y benefició a más de 2.000 estudiantes.

-Trabajo con los niños, proyecto que busca erradicar el trabajo infantil y que se desarrolla en Centros especializados y en el Internado Monseñor Víctor Tamayo.

"En el Internado están los niños de la calle que no tienen un hogar y también los del proyecto Trabajo con los niños, que son menores que han sido rescatados por estar trabajando y a quienes se les brinda educación, pasan su rato libre en el Internado y luego vuelven a su casa. Nos hacemos cargo de ellos para que no tengan que trabajar" explicó Leyla Yidios, coordinadora del proceso. 

De este proceso participan jóvenes como Ricardo Miranda, quien tuvo la oportunidad de viajar a Estados Unidos como invitado especial para compartir su experiencia en el Internado Monseñor Víctor Tamayo.

Adultos mayores


Adultos mayores del Centro de Vida Santa María, dónde se desarrolló la Rendición de cuentas| REGIÓN CARIBE ORG

En Barranquilla los abuelitos que no cuentan con facilidades ni apoyo para subsistir, cuentan con su propio espacio para vivir dignamente. Esos son los Centros de Vida que ya completan 23 y que han beneficiado alrededor de 10.227 adultos mayores.

Carmen Mendoza y Leandro Peña compartieron su experiencia en el CDI donde tienen oportunidades para divertirse y para vivir cómodamente.

"Allí tengo hasta hermanas y amigas. Tenemos apoyo psicológico, alimentación y es un lugar muy feliz. No se imaginan lo que es vivir en un CDI donde lo tienes todo" afirmó emocionada Carmen Mendoza.

Atención a la población vulnerable

Los habitantes de la calle son otra parte de la población barranquillera que ha resultado beneficiada con los proyectos. En el 2017 fueron 32 los que por primera vez se graduaron de estudios primarios y actualmente adelantan su bachillerato.

"Hoy nuestros habitantes de la calle tienen una atención de primera, tienen educación, alimentación, recreación y deporte. Nos acercamos a ellos en los parques y dónde se encuentren y los llevamos al Hogar de Paso donde tienen una cama digna" afirmó Luisa Mora, directora del Hogar de Paso del Distrito.

Carlos Martínez, quién está desde el 2016, asegura que es una persona diferente que hablgorado cambiar desde que está en el Hogar de Paso. Él es uno de los integrantes de la Comparsa que han confirmado estas personas que por diferentes motivos cayeron en las drogas o en el alcohol y pasaron de tenerlo todo a no tener nada y dormir en las calles. Carlos así como sus compañeros, hoy sólo tienen el deseo de salir adelante y llevar a cabo una carrera profesional.

bottom of page