La Ruta de la Cumbia: los colombianos podrán conocer los grandes ritmos musicales del Caribe.

Cerca del mar y las costas se gesta este recorrido por 22 municipios en 7 departamentos que serán los puntos de encuentro para reunir la memoria sonora de esta región, sus exponentes y el patrimonio musical retratado a través de la magia de la cumbia, el vallenato, el bullerengue, el chandé, la gaita y el mapalé.


La iniciativa del Ministerio de Cultura recorrerá 1.300 kilómetros de la costa caribe e incluye 23 municipios


Colombia inauguró este viernes la Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe, una iniciativa del Ministerio de Cultura que pone en valor los ritmos del Caribe colombiano con los tambores y gaitas que caracterizan a estos territorios.


En colaboración con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), este proyecto invita a recorrer 1.300 kilómetros del Caribe poniendo de relieve la actividad artística y cultural de la región.


Un total de 23 municipios de siete departamentos, que reúnen la memoria sonora de la región Caribe, hacen parte de la nueva Ruta de la Cumbia.


Una ruta de tambores y gaitas está conformada por 23 municipios de los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.


“Aprovechando la riqueza musical del Caribe e inspirados en la película ‘Encanto’, creamos esta Ruta con la que esperamos dinamizar la actividad artística y cultural del Caribe, aportando a la reactivación económica, la generación de empleo, así como el incremento programado del flujo de visitantes a través del turismo”.

Indicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.


Desde el Viceministerio de Turismo se estima que en diciembre de este año la región del Caribe recuperará 533.000 visitantes no residentes.


Por departamentos, la recuperación en 2022 respecto a 2019 se estima en 135,8% en Córdoba; 161,32% en Sucre; 174,33% en La Guajira; 91,05% en Magdalena; 74,99% en Bolívar; 151% en Cesar, y 152,8% en Atlántico.


La Ruta aportará a la especialización de la oferta en turismo cultural del Caribe, que incluye la promoción de sus ferias y fiestas, su gastronomía, artesanías, la lutería y los saberes ancestrales, entre otros.


Además, permitirá fortalecer la competitividad turística de municipios como Soledad, Puerto Colombia, Mahates (San Basilio de Palenque), María La Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, El Carmen, Mompox, San Pelayo, Puerto Escondido, Lorica, Riohacha, Santa Marta, El Banco, Ciénaga, Aracataca, Sincelejo, Ovejas, Galeras, Barraquilla, Valledupar, Montería y Cartagena.


A través de la Ruta de la Cumbia, todos los colombianos podrán conocer la memoria sonora y los grandes hitos musicales del Caribe, sus exponentes y el patrimonio musical que gira en torno a la cumbia y a otras músicas de la región como el vallenato, el bullerengue, el chandé y el mapalé. Pueden consultar sobre los circuitos turísticos de la ruta en www.economianaranja.gov.co/ruta-de-la-cumbia