La región Caribe, un legado histórico que se mantiene

Actualizado: 15 de dic de 2018


Entrevista con líderes

El wayúu Weildler Guerra Curvelo es actualmente gobernador encargado de La Guajira.PAra nuestro especial de 10/10 de la región le preguntamos sobre las fortalezas y debilidades del Caribe colombiano.


Weildler Guerra Curvelo.

Es antropólogo de la Universidad de Los Andes y candidato a doctor de la misma. Se desempeñó como gerente del Banco de la República en Riohacha.

¿Cuáles son los aspectos que nos dan fortaleza como Región Caribe?

Nuestra Región es mucho más que proximidad espacio y mucho más que nexos culturales, es tener un legado histórico compartido, una visión de futuro y unas instituciones que hemos mantenido y que acentúan los principios de igualdad, equidad y participación democrática.


El hecho que nos hemos identificado como región y hemos sido reconocidos como región desde la República, el hecho de que podemos jugar y construir un papel importante porque tenemos nuevos retos que enfrentar, los cuales tienen que ver con la gobernanza del mar, con el tema portuario, con el tema de la explotación de recursos offshore, tiene que ver con nuevas situaciones que la región debe y puede responder. Toda fortaleza de la región debe responder a nuestra heterogeneidad, no somos homogéneos, somos heterogéneos y nos hemos reconocido como tal.


Tenemos la población indígena más grande de Colombia, con alta población afro donde tenemos dos lenguas afro y muchos pueblos indígenas; pero también podemos compartir una visión de futuro. Muchas de nuestras instituciones como el Observatorio del Caribe, Telecaribe, el Museo del Caribe y las universidades, han provisto y han contribuido en el  material a través de las investigaciones para que construyamos periódicamente la región.

La existencia de las regiones no está garantizada en el tiempo, pero la nuestra se ha mantenido firme y ha compartido toda una serie de retos a lo largo de la vida republicana, por lo que resalto  la fuerza de la región Caribe, esa capacidad de resiliencia, de mantener y responder. Entonces es muy importante para nosotros la región, sin desconocer la heterogeneidad, ni que se oponga a otras autonomías de carácter étnico como la que pueden pretender los pueblos indígenas, al contrario se complementan de la provincia. Creo que cuando los ciudadanos aprovechan las ventajas que la constitución le da para constituir nuevas formas de ordenamiento territorial, están ejerciendo su papel.

¿Cuáles son las debilidades de la región Caribe?

La fortaleza más grande del Caribe está en que solos los departamentos frente al resto de la nación somos débiles en temas como la gobernanza del mar, el cual es clave para podernos plantear un desarrollo como región.

¿Qué cree que pasará con la Rap Caribe y si se conforman los entes territoriales?

Pienso que la Región Administrativa de Planeación (Rap) tiene un gran futuro. Un tema es la Rap y otra es la Región como Entidad Territorial (RET). Es tan importante para nosotros que debemos ir pausadamente, muy firme. Primero cada uno de los departamentos debe consolidar la experiencia de la Rap, antes de poder pasar a la RET.


Todo esto implica discusiones comunitarias, académicas, en los medios de comunicación, en los escenarios naturales como las asambleas departamentales, sobre la conveniencia de los ocho departamentos en la participación de la Rap y en esto yo creo que hay un consenso.


En cuanto a la RET hay que verlo con calma porque está el tema de dónde saldrán los recursos, esto puede plantear todo un problema nacional, habría que ver de dónde salen los recursos, especialmente para el funcionamiento de una organización administrativa. La Rap no tiene ese problema porque puede funcionar con los recursos de las regalías.

¿Cree que el voto Caribe sirvió para algo, se ha avanzado desde entonces?

Fue una expresión democrática de movilización regional positiva que no fue valorado en su momento, pero que quedó consignado como un hecho histórico, como una expresión de voluntad de una región que generalmente elige presidente pero que no usa a su favor, esa gran potencialidad electoral.

A propósito del Proceso de Paz, ¿cree que éste ha visibilizado el tema regional?

Me parece maravilloso. Durante décadas la agenda social del país estuvo monopolizada por el conflicto para el estado Colombiano, lo que hace que la agenda de alguna hoy en día, de alguna manera pueda ser evacuada y surjan nuevos temas para la región Caribe.