La región Caribe, un dinamizador de la economía del comercio exterior
- RegiónCaribe.org
- 28 abr 2018
- 1 Min. de lectura
La región Caribe es muy importante tanto en las importaciones como en las exportaciones, así lo afirmó Olga Lozano, viceministra de Comercio Exterior durante el séptimo Encuentro Portuario e Industrial del Caribe organizado en Barranquilla por la Asociación de Comercio Exterior, Analdex.

Así como Lozano, el presidente Ejecutivo de Analdex, Javier Díaz entregó las cifras que ratifican las declaraciones de la viceministra acerca del rol que juega la región Caribe para dinamizar las actividades del comercio Exterior. La región Caribe aportó en el 2017, el 14% de las importaciones, siendo Atlántico y Bolívar los de mayor actividad, seguido de La Guajira y Cesar, quienes exportan principalmente el carbón y petróleo. Así mismo Díaz indicó que en el ultimo año el aporte de las exportaciones alcanzó el 29% por parte del Caribe colombiano, representando en comparación con el año anterior, un aumento del 46,2%.
A pesar del buen resultado en cuanto a cifras, son grandes los retos que todavía se necesitan para alcanzar propósitos como la inclusión del país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, iniciativa que viene liderando el Gobierno nacional desde hace varios años en la que la actividad comercial y económica tiene un alto valor.
“Hay que seguir trabajando en el tema de infraestructura, terminar las vías terciarias y educación que es un elemento fundamental” afirmó Olga Lozano frente al tema de los retos.
Sumado a esto, Javier Díaz planteó temas adicionales en los que se deben seguir trabajando como el aprovechamiento de acuerdos comerciales, el comercio electrónico transfronterizo, la política nacional de logística y la cuarta revolución industrial.
Comentarios