La reconciliación y el perdón, todo un festival de paz en San Onofre

Hoy culmina en el municipio sucreño el III Festival de la Reconciliación de los Montes de María, un espacio que busca esclarecer verdades para continuar el camino hacia el perdón y la paz.

Foto: cortesía Festival de Reconciliación de los Montes de María.


Por: Aldira Chamorro Ojeda.


El municipio de San Onofre, en Sucre, acogió a todos los actores del conflicto armado que azotó la zona de los Montes de María, con el fin de esclarecer verdades, unir voces de perdón y reconciliación, que permitan continuar por el camino hacia la anhelada paz en Colombia, con mucha voluntad y decisión de labrar un futuro sin odios y venganzas.

Acudieron a esta cita, excombatientes de las Farc y las AUC, que operaron en la zona; exmilitares, empresarios, campesinos, representantes de organizaciones sociales, líderes de ONGs internacionales, autoridades municipales de San Onofre, estudiantes y un equipo de la Comisión de la Verdad, liderado por el coordinador en el Caribe, Arturo Zea.


Estos actores del evento entablaron diálogos permanentes como demostración de una voluntad férrea para trabajar por un mejor futuro, que es también una deuda moral con todas las personas que fueron víctimas del cruel conflicto armado.


Es así como cerca de 300 personas, provenientes de los Montes de María de Bolívar y Sucre, se congregaron en la cancha La Pola, de San Onofre, para afianzar la resistencia que los ha caracterizado, al igual que su cultura y tradiciones.


Esta iniciativa es promovida por el Espacio Regional de Construcción de Paz de los Montes de María, al que pertenecen movimientos e instituciones que visibilizan los procesos sociales, y el trabajo de las organizaciones de los 15 municipios que constituyen la subregión Montemariana. El evento cuenta con el apoyo de la Comisión de la Verdad.

Foto: cortesía Festival de Reconciliación de los Montes de María.


La luz de la esperanza, la semilla de paz y los frutos del perdón, son tres elementos que han estado presentes en la tercera versión de este festival que culmina hoy.


En el patio de la Institución Educativa Santa Clara, Uber Enrique Banquez, excomandante de las Autodefensas en los Montes de María, quien se hacía llamar 'Juancho Dique', pidió perdón a las comunidades víctimas de su accionar durante la guerra. Reconoció que en ese pasado destruyó el tejido social con sus actos violentos, por ello, ahora trabaja para aportar a su reconstrucción, mediante una fundación que busca el bienestar de esas víctimas que sufrieron las acciones que él lideró.


Luego de un diálogo en que las víctimas le solicitaron que contribuyera al proceso con el esclarecimiento de la verdad que los llevó a la guerra y a generar tanto daño en la población, la jornada terminó con un apretón de manos entre Banquez y contradictores como Robinson Arrieta, quien militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), y con víctimas como el hijo de Rafael Posso, quien fue asesinado en la masacre de la vereda Las Brisas, corregimiento de San Cayetano, en San Juan Nepomuceno (Bolívar).

Juana Ruíz, lideresa de Mampuján. Foto: cortesía.


Juana Ruíz es una de las lideresas de Mampuján, ese corregimiento de los Montes de María de donde, en la madrugada del 11 de marzo de 2.000, 245 familias se vieron obligadas a salir en éxodo ante la amenaza de muerte por parte de los paramilitares.


Ella representa esa fortaleza de las mujeres de Mampuján que decidieron desahogar sus temores, desconsuelo, tristeza, incertidumbre e impotencia, en coloridos tejidos que hoy representan la memoria histórica de los horrores vividos en la zona de los Montes de María pero también enmarcan los sueños de un mejor futuro para todos, al decidir liberarse de odios y rencores y concentrarse en trabajar por un mejor porvenir para sus familias.

“"Los Montes de María han dado una lección de paz porque muchas de las víctimas hemos sanado nuestro corazón y seguimos adelante. Buscaremos los medios de alcanzar una verdadera paz en el territorio, incluso reconciliarnos con el medio ambiente", dijo Juana Ruiz, quien es representante de la organización Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Paz.


*Con información de Prensa - Comisión de la Verdad.