"La recomendación en diciembre es vacunarse": ministro de Salud

Entre las ciudades que van avanzadas en la inmunización de su población, están Barranquilla, Pereira y Bucaramanga.

En el marco del inicio de las fiestas decembrinas con la noche de velitas, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, hizo un llamado a los colombianos para que acudan a los puntos de vacunación y protejan sus vidas del Covid-19 y sus nuevas variantes, además de continuar implementando las medidas de autocuidado.


"La recomendación en diciembre es vacunarse y completar el esquema de vacunación. Si voy a otra ciudad del país, recordar que en esa otra ciudad también me puedo aplicar la vacuna y completar el esquema. Adicionalmente, usar siempre el tapabocas. Esas dos medidas combinadas con lavado de manos y con el distanciamiento físico, nos han permitido llegar a dos meses y medio sin un crecimiento relevante en la afectación y en el contagio y en las muertes por covid-19", indicó el ministro.

Así mismo, señaló que el mes de diciembre representa un reto teniendo en cuenta que hay reuniones familiares, en donde se generan encuentros entre personas mayores con jóvenes y vacunados con no vacunados, por lo cual es importante que todos los ciudadanos celebren con responsabilidad y acudan a la vacunación para continuar avanzando.


"No es el momento de bajar el ritmo, seguimos hablando de la meta del 70%, pero en este momento lo más importante es saber que para contener esta pandemia y tener la tranquilidad frente a nuevos brotes, hay que tener una vacunación cercana al 90 %", dijo Ruiz.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud ya cerca del 75 % de la población cuenta con al menos una dosis, y según con las proyecciones en los próximos días habría un incremento en la vacunación dado que inician las segundas dosis de las personas que se vacunaron en noviembre.


El jefe de la cartera de Salud recordó a la población que las personas mayores de 50 años pueden vacunarse con el refuerzo desde el cuarto mes después de la segunda dosis o dosis única de Janssen, el resto de población menor de 50 años a partir de los 6 meses.


Por otro lado, afirmó ya se abrió la vacunación de refuerzo para todo el talento humano en salud; y el 21 de diciembre se abrirá a todos los que se vacunaron en la etapa 3 que eran FFMM, maestros y otros grupos independiente de la edad.