top of page

La realidad sobre las tarifas de energía en el Caribe

Los mandatarios del Caribe ratificaron su compromiso con la búsqueda de alternativas para dar solución a los altos costos de las tarifas de energía en esta zona del país.

Cumbre de Gobernadores realizada en Montería

En días pasados, la Federación Nacional de Departamentos (FND) lideró la Cumbre de Gobernadores 'Por una transición energética responsable y una paz con seguridad', un espacio que se llevó a cabo en la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba. En este encuentro, los mandatarios departamentales abordaron, junto a miembros del Gobierno nacional, entes de control, cúpula militar y de policía y organismos internacionales, asuntos de interés regional, entre ellos, la transición energética, el cambio climático, el Marco Global de Biodiversidad y la paz con seguridad.

Los mandatarios del Caribe ratificaron su compromiso con la búsqueda de alternativas para dar solución a los altos costos de las tarifas de energía en esta zona del país, por tal motivo, firmaron una declaración en la que confirman el propósito de crear una empresa pública con énfasis en energías renovables o limpias.

Para hacerle frente al tema tarifario, los gobernantes aseguran que en las próximas semanas se definirán los términos de referencia para la selección de un equipo promotor para lograr este fin.

“Reafirmamos nuestro compromiso para hacer del Caribe la región que lidere la transición energética responsable del país, de la mano con el Gobierno nacional (...) Impulsaremos todos los mecanismos existentes para generar condiciones de autonomía energética en nuestra Región y para nuestra gente”, sostienen los dirigentes en  la Declaración de Montería.


Mientras tanto, Camilo Mejía, secretario de planeación de Córdoba dijo que, “aquí se requiere de voluntad política para acercarnos a una formula tarifaria que nos permita en el Caribe ser competitivos y alivianar la carga que tenemos los costeños con los costos en las tarifas de energía”.

 

Proyectos de Granjas solares en Córdoba

 

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, manifiesta que desde el departamento de Córdoba hay compromiso con una transición energética justa y responsable. “Aquí lo que buscamos es que toda esa riqueza que tiene el territorio nacional y especialmente Córdoba se traslade en oportunidades a los territorios. Hoy tenemos más de diez empresas del sector minero-energético en nuestro territorio, y la ley permite que, a través del mecanismo de obras por impuestos, estas empresas deduzcan de su renta hasta el 50% y puedan desarrollar programas y proyectos estratégicos en nuestros territorios”, Zuleta Bechara.

 

Además, el mandatario también ha pedido autonomía para los departamentos en la distribución de los recursos, especialmente aquellos que son generadores de energía, como es el caso del departamento de Córdoba.

“Los territorios tenemos autonomía para muchas responsabilidades, pero no tenemos autonomía al momento de la distribución de los recursos a través del Sistema General de Participaciones. Por eso, el departamento de Córdoba y la RAP Caribe hemos apuntado a que, si nosotros como Región Caribe tenemos un gran potencial de generación de energía, tengamos acceso a una mejor participación en los recursos de regalías”.

 

Agregó que, por ello, desde la Región Caribe se está avanzando en proyectos de granjas solares, y se puede pensar no solamente en ser territorios autosostenibles, sino también en generar ingresos para hacer mayor inversión social.

Potencial solar del Atlántico

Según datos divulgados por la Región Administrativa de Planificación del Caribe (RAP Caribe)  El Atlántico presenta  condiciones ideales para la  generación de energía  solar en todo su territorio.

•          La zona costera y la zona  ribereña tienen uno de los  niveles de radiación más  altos del país.

•          Los vientos costa afuera en  el Atlántico a 120 m de  altura, llegan a los 15 m/s,  niveles de talla mundial.

•          Esto nos convierte, en una  potencia eólica costa  afuera.

•          10 proyectos: 6 en  desarrollo, 1 RTB, 1 en  construcción y 2 en  pruebas para su inicio.

•          5 municipios:  Barranquilla, Galapa,  Malambo, Baranoa y  Sabanalarga.

•          Ubicado en los municipios de  Sabanalarga y Ponedera, contará  con Capacidad instalada de 486,7  MWdc por medio de 820.600  paneles solares.

 

 

MinEnergía anuncia nuevas medidas para reducir las tarifas de energía


El pasado 7 de junio fue anunciado a la opinión pública el Acuerdo para la ruta de reducción de costos de las tarifas. Siete empresas acogieron las iniciativas planteadas de manera conjunta, de modo que sus usuarios se beneficiarán de la reducción en la tarifa del servicio público domiciliario de energía eléctrica. El Ministerio ha recibido señales de otras empresas que también desean vincularse a estas iniciativas y próximamente se comunicarán nuevos logros en este sentido. Adicionalmente, y como parte de los compromisos adquiridos con el Caribe colombiano y el país, avanzamos en los ajustes necesarios en el marco tarifario. Para ello, a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas-CREG adelantamos la expedición de medidas tarifarias, encaminadas a lograr el necesario ajuste en las tarifas de energía eléctrica. En tal sentido, se han aprobado las siguientes medidas y proyectos regulatorios:

  • Proyecto de Resolución CREG 701 038 2024 el cual determina la remuneración de la actividad de comercialización de energía eléctrica a usuarios regulados en el Sistema Interconectado Nacional: se desagregan los costos reportados por el agente, se afectan los costos reconocidos con un modelo de eficiencia, se integran incentivos de calidad del servicio, se actualiza la prima de riesgo de cartera y se actualizan las variables para darle liquidez al mercado.

  • Proyecto de Resolución CREG 701 049 se publicó para comentarios este proyecto que busca verificar y ajustar el máximo precio de la bolsa, para que este nunca supere el precio de generación de la última planta térmica despachada. Esta medida reduce los precios del componente de generación de la tarifa al usuario final.

  • Precio de Escasez del Cargo por Confiabilidad, Análisis de Alternativas de Ajuste: La CREG en su sesión 1321, aprobó la publicación del documento CREG 901 098 de 2024” mediante el cual se busca definir las señales en los precios máximos de escasez para cada tecnología de generación. Esto significa que los usuarios no pagarán precios superiores a las plantas de generación, cuando estas puedan entregar su energía a precios bajos.

“Es un trabajo arduo, pero que avanza en aras de responder al compromiso del gobierno nacional con la justicia tarifaria. Con medidas, esfuerzos y diálogo, avanzamos en medidas que posibiliten responder a la reducción de los costos de energía para los usuarios”, aseguró el ministro Andrés Camacho al presentar las nuevas iniciativas.

Comments


bottom of page