La razón de las fechas originales del Carnaval.

El tradicional miércoles de ceniza ya no será precedido por la muerte de Joselito, el martes de Carnaval de Barranquilla, una programación que esta basada en el calendario lunar, sin embargo este año el Covid-19 y sus variantes son las determinantes de las fechas .


La primera luna llena de primavera determina las fechas de eventos católicos, como la Semana Santa por ende la pascua o la cuaresma y estas aunque no parezca también están relacionadas con el pagano Carnaval, el cual tiene sus origenes de fiestas romanas.


Con la colonización y la evangelización de la iglesia católica en Latinoamérica, el Carnaval y las fiestas paganas se ubicaron justo antes de estos eventos cristianos en los que básicamente se realiza una purificación de cuarenta días desde el miércoles de ceniza, para iniciar la Semana Santa, periodo de penitencia y ayuno en los que Jesús estuvo vagando por el desierto, según los textos sagrados. Por lo que el Carnaval se convirtió en el momento de aprovechar los excesos y fiestas.



La primera fecha que se tiene en cuenta es el Domingo de Resurrección (también llamado Domingo de Pascua) se estableció por el cristianismo como el domingo de la primera semana de primavera con luna llena. Por lo que la cuaresma serían los 40 días antes del Domingo de Ramos, y así el Carnaval se ubica antes de estas festividades católicas.

Este año debido al covid, esta clase de ritual colectivo rompe su estructura debido al aplazamiento de la fiesta que terminaría el 29 de marzo, una semana antes del Domingo de Pascuas que este año cae el 10 de abril.