La RAP Caribe se conformará el próximo 10 de octubre

Actualizado: 15 de dic de 2018


Así lo dio a conocer el gobernador del Atlántico Eduardo Verano durante foro del Caribe Colombiano.

Durante su intervención en el octavo foro del 'Caribe Colombiano' informó que luego de llegar a un acuerdo, el próximo 10 de octubre, día de la Región Caribe, se firmará el acta entre los departamentos para la conformación de la Región Administrativa de Planeación (RAP) Caribe

Los que más deberíamos exigir que se cumpla lo pactado somos nosotros de la Región Caribe. El gobierno central lo que ha hecho es aplazar el cumplimiento de la constitución territorial en las regiones, dijo el gobernador Eduardo Verano frente a lo que se ha estudiado para la conformación regional. De acuerdo con lo que explicó, se identificó que lo más viable y lo que buscan en esta ocasión, es la 'Ley de Regiones' con la que se pretende una legislación concertada entre el gobierno nacional y las autoridades departamentales para tener mayor participación y competencias, además de lograr una institucionalidad autónoma con nuevas autoridades regionales elegidas popularmente. Los avances con los gobernadores de la región se han dado en materia de ordenanzas ya establecidas previamente, así como aspectos técnicos y la solicitud oficial al Congreso de la República que se presentará el 13 de septiembre. Así mismo el gobernador recalcó que La Guajira está pendiente en el proceso y que San Andrés y Providencia se aliará de manera estratégica más adelante.

Todo lo anterior según Verano con el apoyo del Ministerio del Interior, el Departamento de Planeación Nacional y están en disposición de los recursos con el Ministerio de Hacienda.

El mandatario departamental concluyó que para construir un territorio de paz, es necesario consolidar las regiones territorialmente y agregó que con mayores competencias y recursos, se podrían cerrar brechas sociales.