top of page

LA RAP CARIBE, DE JJ NIETO A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Colaboración especial por: Raimundo Alvarado


La historia de la regionalización del Caribe colombiano tiene como base precursora una carta del 7 de agosto de 1835 al presidente Francisco de Paula Santander que le envió su amigo y copartidario Juan José Nieto Gil, cuya memoria es objeto de reivindicación por años de ocultamiento y olvido de su importancia.

Fotos: Cortesía


JJ Nieto expuso allí el trato desigual y hasta ofensivo, no solo con respecto a Cartagena, ciudad con la cual Santa Fe tuvo una confrontación de siglos por la supremacía para ser sede de poderes coloniales, sino que expuso por primera vez que la discriminación se extendía a todo el litoral.


Tiene este mérito. Su alegato es regional. No solamente de una ciudad.

Este miércoles primero de febrero asume el liderazgo de la integración para el desarrollo regional un nietista de nuestras generaciones. Me refiero al economista guajiro Amylkar Acosta Medina, investigador para la reivindicación histórica de JJ Nieto, entre otras muchas de sus facetas.

Acosta Medina tendrá el encargo de liderar la vocería institucional regional, es decir de los ocho departamentos del norte, y dijo que lo asume con criterio técnico y con la intención de construir las bases de una regionalización orgánica. Quiere decir, como lo señaba JJ Nieto hace 188 años, un estado regional en una república unitaria.


El ente se llama Región Administrativa y de Planificación (RAP Caribe) y sus funciones, como lo veremos más adelante, comprenden los ámbitos político, económico, social, ambiental y cultural. Es decir, todo. O casi todo como oportunidad con mayor autonomía.


Una RAP es la asociación de dos o más departamentos para fines de desarrollo y en Colombia ya han sido creadas otras siete. La Caribe tiene sus antecedentes en el siglo XX como región de planificación hasta el 2000 y nace con mas bríos porque las necesidades y la voluntad regional así lo requieren.


No se había desarrollado la RAP Caribe antes por una desgastante discusión sobre recursos con los poderes centrales pero una ley de 2019, la numero 1962, conocida también como Ley Verano, creo los instrumentos para que pueda operar con efectividad. Es el reto de los gobernadores de la región, que forman parte de la Junta Directiva de la RAP, y del ejecutivo Acosta Medina. El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, será el presidente, previo consenso.


La RAP Caribe es como esos bebes que nacen con potencia para grandes cosas. Pero dependen de quienes le cuiden y lo alimenten. De las oportunidades que se enlacen con las capacidades.


Debe ser el instrumento principal de desarrollo integrado y armónico en un territorio con muchos problemas y que tiene el 21 por ciento de la población del país y solo el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).


Toma nuevo aliento en momentos en que un ciudadano nacido en Córdoba, Gustavo Petro Urrego, es el presidente de Colombia después de 130 años del ultimo triunfo presidencial, con Rafael Nuñez en 1892. Por cierto, Núñez fue secretario de JJ Nieto en su juventud. Nieto fue diputado y gobernador de Bolívar, congresista y presidente de la Republica en 1861.


De manera que hay historia de ideales o sueños de gestión común no satisfecha pero también oportunidades en el horizonte.

La puesta en acción de la RAP el miércoles es, por lo tanto, otro hito en nuestra historia caribe. De Nieto a la Sociedad del Conocimiento. Sus funciones, tomadas de la ley 1962, son las siguientes:


1. Promover acciones que contribuyan a concretar el enfoque de desarrollo regional, considerando las necesidades, características y particularidades económicas, culturales, sociales y ambientales, y fomentando el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los entes territoriales que la conforman.


2. Fomentar la identidad cultural regional, basada en los principios de respeto a la diversidad y la diferencia, no discriminación, convivencia pacífica y solución de conflictos a través del diálogo y la controversia democrática.


3. Propender por la coherencia y articulación de la planeación entre las entidades territoriales que la conforman y con los diferentes niveles de gobierno.


4. Diseñar e impulsar la ejecución de planes, programas y proyectos que sean de interés mutuo de las entidades que la conforman y que conduzcan al desarrollo integral sostenible.


5. Prestar asesoría técnica en asuntos de carácter regional y en temas relativos a la prestación de servicios subregionales a las entidades territoriales que hagan parte del territorio que conforma la Región de Administración y de Planificación (RAP).


6. Promover la generación de capacidades institucionales para la gestión del desarrollo de las entidades territoriales que conforman la Región de Administración y de Planificación (RAP).


7. Promover la incorporación del enfoque regional en los Planes de Ordenamiento Territorial, los Planes de Ordenamiento Departamental, los Planes de Desarrollo y en los diferentes instrumentos de planificación.


8. Participar en los procesos de ordenamiento y planificación de los recursos naturales del componente ecológico y ambiental de la región. Departamento Administrativo de la Función Pública Ley 1962 de 2019 3 EVA - Gestor Normativo.


9. Gestionar recursos de cofinanciación de los diferentes niveles de gobierno, de cooperación internacional y promover alianzas público-privadas para el desarrollo de proyectos estratégicos de la Región de Administración y de Planificación (RAP).

10. Promover la adopción de mecanismos de integración y asociatividad contemplados en la Ley 1454 de 2011 y apoyar la conformación de espacios de concertación regional.


11. Ejecutar los proyectos de interés regional en ejercicio de las funciones propias de su naturaleza o utilizando los mecanismos de asociación que permita la normatividad vigente.


12. Contratar o convenir con la Nación o con cualquier entidad territorial o entidad estatal a través de los contratos o convenios o cualquier otro instrumento de planificación y la ejecución de proyectos estratégicos de desarrollo regional y programas del Plan Nacional de Desarrollo.


13. Promover la constitución y fortalecimiento de las redes de ciudades como dinamizadoras del desarrollo regional, con visión incluyente hacia los diferentes grupos sociales y etnias que la habitan.


14. Impulsar la investigación y la producción de conocimiento a nivel regional.


15. Las demás que señalen la Constitución y la Ley, así como las competencias que deleguen los entes territoriales señaladas en el convenio interadministrativo para la creación de la Región de Administración y de Planificación (RAP), o en sus respectivos estatutos.


16. Prestar el apoyo necesario para la presentación y desarrollo de proyectos a nivel subregional y a nivel de las áreas metropolitanas, con el fin de articular los procesos de planificación con los de la región.

Comentários


bottom of page