top of page

'La radio es el medio más efectivo para informar y educar', Miriam Peña

Por: María Angélica Borrero y Jesús Uribe


Desde el año 2011, cada 13 febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio 'Radio y Paz', declarado así por la UNESCO, quién destaca la radio independiente como pilar para la prevención de conflictos y consolidación de la paz.


Foto: Cortesía Asomedios


Por lo que, la misma UNESCO resalta que la radio es el medio abierto para todo público “la radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático. En el plano mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo”.


Es por esto, que en Región Caribe quisimos resaltar la experiencia de cada una de las personas que se dedican a esta labor, que requiere de rigurosidad y compromiso.


"La radio es uno de los medios más efectivos en su tarea de informar, educar, divulgar y  de darle a conocer a los habitantes de la Región Caribe la mejor información e interactuar con los oyentes , dónde queda explícito cada fuente y contraparte, yo veo la radio tan importante como respirar, ya que es fundamental para educar e informar, que trasciende cada día", comentó Miriam Peña de Cortina, Periodista con más de 40 años de trayectoria laboral.


“La radio para mí ha significado vida desde que me levanto hasta que me acuesto siempre estoy ahí ya sea hablando o escuchando y la radio con ella me informo con ella informo con ella me recreo con ella paso todo el día porque la radio definitivamente significa vida”, dijo el narrador de Caracol Radio y Tropicana, Giovanni Castro López.


Sobre los nuevos retos que ha tenido la radio tras la aparición de las herramientas y plataformas digitales, Marlon Blanco, locutor de Tropicana y exlector de noticias de Caracol Radio a nivel nacional, indicó que, tanto el locutor como la misma radio deben ir adaptándose a las exigencias que la revolución tecnológica vaya teniendo.


“Uno no puede quedarse a mitad de camino, uno tiene que ir al compás, adaptarse a los cambios que ha tenido la radio en Colombia ¿en qué forma? colocando las ganas, el deseo de aprender cada día, de aprender lo que viene y no quedarse rezagado en lo que respecta a la era digital porque esta es una herramienta muy importante porque agiliza y facilita el trabajo presentado por cada uno de nosotros que hacemos radio en la ciudad de Barranquilla (…) El mayor reto es estar al día, aprender constantemente. Uno tiene que estar prácticamente a la vanguardia, hay que aprender y no quedarse en esto de las redes sociales porque la radio y lo digital van de la mano”, precisó Blanco.


Además, Kiara Severiche, periodista de Caracol Radio Barranquilla, expresó que gracias a los inicios de la radio en Barranquilla, la región Caribe pudo dar a conocer a grandes figuras del medio, que con su voz pudieron contar las verdaderas historias que nacieron en la Costa norte colombiana.


“En la región Caribe ha marcado mucho el tema de la radio por sus inicios porque la radio nació en Barranquilla con ‘La voz de Barranquilla, y eso da sin duda alguna dio inicio a todo ese proceso que incluso da vida a figuras muy representativas de la radio como es Edgar Perea, que marcó una era en la radio y sin duda se convirtió en un personaje que todos conocemos a nivel nacional y se convirtió en referente en ese sentido, pero el mayor aporte que ha hecho la radio a la región Caribe es poder contar las historias propias de nuestra región que enriquecen al Caribe y todas esas sonoridades que hacen parte del mundo qué llamamos realismo mágico”, sostuvo Severiche, quien también hizo parte del proyecto Prensa Escuela de la Universidad Autónoma del Caribe.


La Periodista Miriam Peña de Cortina, periodista radial y directora de su emprendimiento 'www.noticiasyreportajes.com', resalta el mayor reto de mantener a la audiencia en medio de la digitalización. "El mayor reto es estar siempre en la noticia, que la noticia y el cubrimiento sea en el instante, teniendo el nexo de la comunicación de la fuente y el oyente, no tragar entero e ir hasta el fondo de la noticia, así como, mantener la rigurosidad  de la noticia y el respeto por el oyente", Miriam Peña de Cortina.


Así mismo, desde su experiencia cuenta que no ha sido un trabajo fácil, ya que requiere mucha rigurosidad en el campo, como la creencia en cada una de sus capacidades"No ha asido fácil, ya que mi trayectoria es de más de 40 años, entonces uno no se puede quedar rezagado, pero he logrado transcender, antes no me atrevía pero, luego de la muerte de mi hijo por 'covid' entendí muchos de sus consejos e impulsos, el me decía que creará mi propia página digital que yo podía, que era mujer fuerte y echada para lante, que tenía talento. Entonces, cuando el muere cada una de sus palabras comenzar a dar vueltas en mi mente, decidí emprender y crear mi página ahora a parte de la radio ya monté una página web, y  todos los días público en noticiasyreportajes.com", precisó Peña de Cortina.

bottom of page