‘La Piragua’, gran homenajeada del Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino

La composición del maestro Jose Barros es la homenajeada en sus 50 años de haber sido creada. Diferentes actividades se llevan a cabo en el banco en la celebración del Festicumbias 2019.



Por Eliana Avendaño S.


El Banco Magdalena se llena de tambores, flauta de millo, polleras, sombrero vueltiao y velas encendidas en la celebración de la versión No. 33 del Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino, en el Banco (Magdalena), declarado en el 2006 como Patrimonio Cultural e Inmatrial de la Nación.


Este año, durante el festival se celebra por lo alto los 50 años de ‘La Piragua’, reconocida obra musical del maestro José Barros, que ha sido la inspiración de películas, libros y ha sido interpretada en distintos idiomas y géneros.


El Festicumbia tiene su origen en el año 1970 y nació por iniciativa de los indígenas Chimila en su deseo de halagar sus manifestaciones culturales. Aunque este año se debería celebrar la versión 49, en la década de los años 80 y 90 no se realizó el festival continuadamente por la falta de apoyo estatal y el manejo de algunos dirigentes banqueños.


En el marco del festival, el maestro Alezander Loaiza Cantillo recibirá la Orden del Cacique Pocabuy, el máximo galardón otorgado por la Fundación José Barros Palomino, “por su trabajo y dedicación en función de la conservación y difusión de nuestras manifestaciones folclóricas, por sus años de trayectoria represenando con altura al municipio en diferentes escenarios nacionales”.


El arte, la cultura y la tradición se juntan en el escenario flotante sobre el río Magdalena, en el atrio de la catedral Nuestra Señora de la Candelaria, sitio donde en la noche del viernes ocurrió la inauguración del festival, en el que 70 artistas en escena rindieron homenaje a ‘La Piragua’, encabezados por la actual emperatriz de la cumbia, María José Barraza.


Posteriormente, a la media noche se llevó a cabo el Cumbión Tradicional, donde se presentan diferentes grupos de cantadoras de la región Caribe, que emocionan, erizan la piel de los asistentes mientras bailan al son del repique de tambores.


La programación del Festicumbias 2019 continúa hoy sábado con el desfile de Pocabuyanos, que se llevará a cabo en horas de la tarde. En este desfile, 46 grupos folclóricos recorrerán las calles banquellas danzando ‘La Piragua’, en diferentes versiones.


El domingo se realizarán las eliminatorias del concurso de bailadores de cumbia en las categorías infantil, juvenil y mayores, y el concurso de la canción inédita.

Así mismo, el domingo por la noche se llevará a cabo la elección y coronación de la nueva Emperatriz Nacional de la Cumbia, título por el que participan 14 candidatas de diferentes departamentos del país.