La papa pastusa está retornando a sus valores normales en la canasta familiar: Granabastos

Leonardo Mulford, gerente comercial de Granabastos, destacó que varios productos han presentado una disminución en sus precios, mientras que otros han elevado su valor teniendo en cuenta la temporada de cosecha.

El movimiento en la Central de Abastos en el inicio de esta semana ha sido normal y sin retrasos. Además, el comportamiento de algunos productos de la canasta familiar ha ido a la baja, tal es el caso de la papa pastusa, la cual está cerca de regresar a su valor normal después de haberse disparado a inicios del presente año.


Según Leonardo Mulford, gerente comercial de Granabastos, este tubérculo bajó en un 18%, lo que significa un alivio para los consumidores debido a que este es uno de los productos con mayor demanda en la canasta familiar.


"El bulto de este producto pasó de $98.000 a $80.000, hay que recordar que la papa pastusa se cotizaba en enero de este año a $200.000 el bulto y ya vamos en $80.000 y lo normal es que ese producto se cotice a $65.000 el bulto. Así que prácticamente estamos retornando a los valores normales del precio de la papa, que es uno de los productos más importante en la canasta de los colombianos", indicó Mulford.

Pese a la temporada de lluvias que se está presentando en gran parte del país, el directivo confirmó que esta época invernal no ha retrasado la llegada de productos a la ciudad debido a que las vías principales del departamento en la que se transportan los alimentos no se han visto afectadas.


Otros productos que bajaron


El gerente de Granabastos destacó que otros productos también llegaron al Atlántico con una reducción significativa que alivia al bolsillo de los compradores durante la jornada de este lunes.


"El ají topito dulce bajó un 30%, hubo un descenso importante en el precio de este producto ya que pasó de 200 mil pesos a 140 mil pesos, el bulto de zanahoria bajó en un 27%, pasó de $148.000 a $108.000 (bulto de 60 kilos; el pimentón verde y rojo bajó un 20%, pasó de $49.000 la caja a $39.000", reportó.


Productos que subieron Por otro lado, Leonardo Mulford aseguró que otros productos han sufrido fluctuaciones en el precio final para el consumidor, este aumento se genera teniendo en cuenta la temporadas de cosechas en los diferentes departamentos del país de donde provienen estos alimentos.

"El perejil fue el que más subió con un 25%, el kilogramo paso de $12.000 a $15.000, el tomate que proviene del departamento de Antioquia subió un 20%, la caja de 24 kilos pasó de $80.000 a $95.000", agregó el gerente.


Además, este lunes también se reportó un aumento en productos como jengibre (18%), remolacha (17%), rábano (15%), pepino (9%), espinaca (8%), cebolla blanca (7%) y la pitahaya (5%), fueron los productos que presentaron variaciones a la alta, según se reportó desde la central de abastos.