La palabra fue tomada por las víctimas en el gran Malecón Puerta de Oro

En el taller construyendo país realizado de frente al Rio Magdalena el sábado 14 de septiembre, las victimas solicitaron mayores garantías.


Por: Karelis Sarmiento


Con la llegada del presidente Iván Duque a Barranquilla, se llevó acabo el Taller Construyendo País, donde fueron exhibidos en mesas temáticas los stands de las mujeres emprendedoras víctimas del conflicto, quienes a través del Estado han recibido capacitaciones; este grupo de mujeres acogieron al Presidente obsequiándole frutos de sus diferentes proyectos, artesanías y bisutería. Obleas, turrones, sombreros, y accesorios manufacturados, fueron algunos de los regalos que se llevó el Jefe de Estado con su llegada al Malecón Puerta de Oro, acompañado por el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez.


Las víctimas, le solicitaron al Presidente Duque, concretar varios puntos como la política de asistencia, atención y reparación integral a víctimas, desde el modelo del plan de retorno y reubicaciones bajo los parámetros de la Ley 1448 de 2011; aumentar los recursos para indemnizaciones administrativas y descentralizando los presupuestos.

Uno de los mayores intereses de este grupo de colombianos ha sido que el gobierno priorice las inversiones de atención a la población víctima del conflicto armado en el distrito de Barranquilla, beneficiando incluso a desmovilizados, reincorporados, y población vulnerable. A su vez, que los recursos sean destinados para emprendimientos y fortalecimientos de proyectos, separándolos de recursos para capacitación.


"en el presente mes, se continuará reparando por vía administrativa a las víctimas de Atlántico con la entrega de 137 indemnizaciones por un valor de $1.377 millones, de las cuales 78 equivalen a $827 millones, y serán entregadas en la ciudad de Barranquilla. Así mismo, se entregarán indemnizaciones judiciales por un valor de $107 millones y 518 giros por $331 millones de pesos por concepto de Atención Humanitaria" anunció el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez.


Asomuavep, la Asociación de Mujeres Afrocolombianas Víctimas Ejemplo de Paz, amas de casa y madres cabeza de hogar desplazadas de los departamentos de Chocó, Bolívar y Magdalena; ahora acogidas por el municipio de Soledad, quienes hacen parte del programa psicosocial ‘Sueños de Cambio’ del Centro Regional de Atención a Víctimas en Soledad, recibieron en calle de honor al mandatario para representar su identidad étnica y legado afro en este encuentro.



“este es un Gobierno que no hace política con la paz, pero que busca construir una política de Paz con Legalidad” fueron una de las palabras del Presidente Iván Duque en su intervención, donde también quedó dicho que a diciembre de 2019, el Gobierno nacional también espera atender mediante la implementación de acciones psicosociales que aportan a la Reparación integral, la reconciliación y promoción de garantías para la no repetición, a aproximadamente 345 víctimas con una inversión aproximada de $199 millones en el Departamento del Atlántico, de las cuales, 255 víctimas con recursos superiores a los $27 millones, serán atendidas en Barranquilla.