top of page

La noche de Guacherna, un homenaje al Rey de la Flauta de Millo Pedro 'Ramayá' Beltrán

Con juegos pirotécnicos darán apertura a la noche de 'faroles y locuras de colores'.


Fotos: Cortesía Carnaval de Barranquilla.


El próximo viernes 10 de febrero, a las 7:00 de la noche, iniciará el desfile de 'Esthercita Forero' la novia de Barranquilla, que tiene como homenajeado principal al maestro de la Flauta de millo 'Pedro Ramayá Beltrán'.


Acerca de 19 mil hacedores del carnaval acompañaran este desfile de inicio a fin, engalardonando las calles de la hermosa Barranquilla.


"Son más de 300 grupos folclóricos, disfraces individuales y colectivos representados en 19 mil actores del Carnaval que  recorrerán la carrera 44 hasta Barrio Abajo", destacó Sandra Gómez, directora de Carnaval S.A.S.


Por su parte, serán aproximadamente 120 disfraces de luces y colores que concursarán por los premios, al mejor Farol, Grupo mejor iluminado y Disfraz mejor iluminado.


Los soberanos de las fiestas carnestolendas estarán vestidos, cómo de costumbre por el talento de los estudiantes de último semestre Programa de Diseño de Modas, de la Universidad Autónoma del Caribe.


Por lo que, la Reina del Carnaval 2023 Natalia De Castro González, portará si Disfraz 'Se prendió la Fiesta', que rinde tributo a la canción del maestro 'Pedro Ramayá Beltrán' 'Pa Goza'.

"Esta canción la escucharán en este recorrido, y la bailaré con todo el amor y alegría que representa a todos los barranquilleros", mencionó Natalia.


Así mismo, no solo vestirán a los Reyes del Carnaval de Barranquilla, sino, a los Reyes del Carnaval de la 44 y la Reina de la Universidad Autónoma del Caribe. "Nuestro proyecto de Cultura Caribe, tiene más de 25 años que está presente en el carnaval, en especial la noche de Guacherna, amamos la tradición y nuestro compromiso es que las nuevas generaciones conozcan de nuestra cultura y tradición. Vestiremos al Rey Momo 'Sebastian', a Natalia, la Reina de la 44 y la Reina de la Universidad Autónoma", expresó con satisfaccion Emilia sofia Velasquez Velasco, decana de la facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma.


Será una noche de tradición y cultura, resaltando la idiosincrasia del buen barranquillero, dónde estarán destinados siete bloques que se llevaran los nombres 'Esto es…Pura sabrosura’, ‘La vaina ya se formó’, ‘Píntamela…que yo te la Coloreo’, ‘Estoy Monocuco Guayabero’, ‘Jala Jala, Goce y Tradición’, ‘Quien lo Vive es quien lo Goza’ y ‘En Barranquilla se baila así’, bajo la dirección artística de Natividad Meléndez.


La noche del desfile estará patrocinado por Bevgo, empresa de licores en la ciudad.Acompañarán a la Soberana, la música de La Nómina del Pin, las Reinas Populares 2023, las cumbiambas La Revoltosa, El Gallo Giro, la Danza de Garabato de la Ocho y el Cipote Garabato, entre otros grupos.


Así mismo, al ser la Guacherna una celebración de ciudad, contará con la participación de todos los sectores que aman el Carnaval de Barranquilla, es así, como los Reyes Cívicos estarán presentes con un gran farol iluminado en homenaje a Pedro ‘Ramayá’ Beltrán, los Reyes del Carnaval de la 44 Daniela Falcón y Tito Crissien. Los Reyes de la Corporación Autónoma del Carnaval Gay de Barranquilla y el Atlántico Alberto Acuña y Valery De Alba, entre otros.


"Será un gran reto, ya que será una noche de guacherna con más de 20.000 personas danzando, organizadas en siete bloques. "Mi mensaje es para este homenaje es vistete de cumbia ya, y baila con Pedro Ramayá, y así es como los Monocucos empezamos hacer una campaña de que no es necesario ir vestidos de Monocuco a la guacherna, sino, que vístete de cumbia ya y baila con Pedro Ramayá, un homenaje para que nuestras generaciones queden metidos en el Ratón, la Estera, el gato, entre otras de sus canciones maestro'", precisó 'Naty Meléndez' en la rueda de prensa.


Por otro lado, la seguridad de todos los espectadores y hacedores estará a cargo de la Policía y Ejército Nacional, que velarán por el control de la ciudad.


Así mismo, el Rey Momo Sebastián Guzmán, envío un mensaje para la comunidad carnavalera, que sea estás unas fiestas de paz y tolerancia, para seguir haciendo una de las fiestas del mundo con menos índices de violencia.


"Vamos a disfrutarla y gozarlo 'Como Es', pórtate bacano, gozatelo y disfrútalo, que te empujaron 'Ey fresco, que el Man movió el brazo y te golpeó sin querer' 'que te echo agüita, cógela suave', 'que te echo espuma, dile ey échame en el cuerpo y no en la cara', pero 'Cogela Suave'", resaltó Sebastián Guzmán.

bottom of page