La Mujer Wayúu no se vende: Protesta por polémico video

Mujeres Wayúu se han pronunciado sobre el video donde se muestra, a manera de broma el intercambio comercial de una mujer Wayúu, establecido por un indígena y el periodista radial Fabio Zuleta, a quien se le ordenó una denuncia por parte de la Procuraduría General de la Nación.

Narlis del Clan Epinayú. Fotografía: Twitter @marthaperaltae Marta Peralta.

Las mujeres Wayúu y la opinión pública ha expresado el rechazo al video publicado en la red social del periodista quien trabaja en la Emisora Sistema Cardenal Estéreo de Valledupar. A través del numeral 'La Mujer Wayúu No Se Vende', diferentes entidades indígenas exigen respeto por sus tradiciones y dignidad.


'La dote' es el termino que se usa para referirse a uno de los acuerdos que se llevan a cabo cuando una pareja de la etnia Wayúu contrae matrimonio, el cual es visto como la unión de dos familias. La dote se ofrece a la familia de la novia como patrimonio en caso de situaciones de emergencia.


"El matrimonio es crucial por el prestigio que otorga tener la capacidad de realizar una alianza que supone tener disponibilidad de recursos y el apoyo de los suyos (el pago a la familia de la novia representado en animales, joyas, hamacas y vasijas.)"


-Comunica la Organización Nacional de Indígenas de Colombia.


En la conversación se acuerda el pago de una mujer Wayúu, a quien el indígena invitado, le otorga un valor de 5 millones de pesos, posteriormente el periodista expresa que la mujer este "sellada", le pregunta sobre sus zonas intimas, acuerda dos mujeres mas para sus amigos y se refiere a ellas como 'chinitas'.


Según el periodista quien trabaja para la emisora 1050 AM en Valledupar, este video se realizó de manera cómica y pidió disculpas a quienes se sintieron ofendidos.


Diferentes lideres y mujeres expresaron a través de un video su inconformidad. La presidenta nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social y la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas ,fueron parte de las declaraciones de rechazo.

"La mujer no se vende ni se regala , la dote no es sinónimo de compraventa, ni es una transacción para que las mujeres seamos esclavas del hombre, la dote es la garantía de respeto de hacia la mujer y sus familias, es la garantía de la consolidación del matrimonio es el fortalecimiento del patrimonio económico que es administrado por nuestros tíos materno para que frente cualquier circunstancia o calamidad, bien sea que nuestro esposo fallezca,enferme o simplemente abandone el hogar, nosotras podamos salir adelante, alimentar y proteger a nuestros hijos"

Por otra parte, el Procurador General de la Nación, expresó a través de Twitter que se le presentará una denuncia al indígena y el director del programa “Buenas tardes con Fabio Zuleta”. Por otra parte la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, exigieron  a las autoridades judiciales adelantar una investigación

.


Las mujeres de la nación Wayúu del centro etnoeducativo rural #2 URIYUNAKAT. expresaron que el indigena que también hace parte de la conversación, llamado Roberto Barroso, debió aclarar desde un principio que la cultura Wayúu no hace subastas con las mujeres.


Hay registro históricos que la violación de una mujer Wayúu ha causado grandes Guerras interclaniles y esto se debe precisamente que es una ofensa grave a la dignidad de la mujer Wayúu. No conocemos sitios en todo el departamento en donde nuestras mujeres Wayúu sean objeto de subastas y que se tengan tasada un valor según su estado o edad. Tener este concepto es algo que está fuera de nuestro contexto cultural.

-Licenciada en Etnoeducación Laudis Dayana Fernández del Eirruku pushaina.