La MOE en el Atlántico alerta sobre alteraciones durante la jornada electoral



La Misión de Observación Electoral en el Atlántico, ha emitido una alerta ante los graves hechos que se han presentado durante la jornada electoral por las Elecciones Legislativas, en el departamento del Atlántico.

La Moe incluso afirmó que podrían presentarse irregularidades al final de la jornada electoral, en diferentes puntos de votación donde se han presentado incidentes.

Estas son las irregularidades que ha detectado la Moe a lo largo de este domingo, durante su proceso de observación.

Fallas en la organización logística: Se evidencian constantes daños en las urnas, debido a la mala calidad del material electoral.  A lo largo del día, no ha habido presencia de delegados de la Registraduría en el 

Puesto de Mando Unificado, ni de otras instituciones competentes en las Mesas de Justicia de los puestos de votación.

 Masiva afluencia de votantes: Nuestros observadores reportaron desmanes en 6 puestos del Departamento: 1 en Soledad, 1 en Campo de la Cruz y 4 en el Distrito. Particularmente, en los puestos de los colegios Don Bosco y Manuel Zapata Olivella, se requirió la presencia del ESMAD para frenar a votantes que se volaban paredes y portones debido a la lentitud del proceso de identificación biométrica. 

 Delitos electorales: Publicidad política sin control a los alrededores de los puestos de votación, así como la presencia de “puntos de información” o “comandos” de partidos y candidatos(as) donde se entregan refrigerios a los votantes. Igualmente, se han reportado incidencias con testigos electorales y jurados que buscan influir en el proceso de votación. 

 Problemas estructurales críticos: En esta jornada electoral de Congreso y consultas interpartidistas, persisten fallas asociadas a la capacitación de los jurados y delegados de la Registraduría. También se observa desproporcionalidad en el número de inscritos por puestos y dificultades en la implementación de la biometría, lo que ha generado alteraciones de orden público.