top of page

El 17 de enero inicia el Festival Nacional de Caimán

Autor: Eyleen Santiago H.


En enero el próximo 17 se comenzará el festín cultural en Ciénaga Magdalena territorio de tradición en el caribe colombiano, con la versión 56 del Festival Nacional de Caimán Cienaguero finalizando en la fiesta de San Sebastián el 20 de enero.




Esta festividad caribeña tiene tres soberanas, comenzado por la portadora de la tradición entre los niños, está Luisa Paola Gutierrez Padilla, por las juventud la señorita, joven cienaguera Nicoll Díaz Sotomayor. Y por último la señora Liliana De La Hoz. Destaca el alcalde Edgardo Pérez que son mujeres, que no son reinas por su belleza física, sino que son mujeres portadoras de la tradición oral su pueblo y cultura cienaguera.

Dentro de las actividades se han creado espacios para incentivar a los más pequeños a cultivar y mantener la tradición del pueblo.

Cambios en esta versión, a los niños se les está dando un incentivo económico al momento de inscribirse, para que sea utilizado para prepararse en la presentación, tener un buen vestuario entre otras cosas. Edgardo Pérez Alcalde.



De esta manera se busca motivar a los niños a concursar por tradición y cultura. No como en versiones anteriores que se premiaban a los 3 primeros lugares. Que muchas veces iban en busca de un beneficio económico que en ocasiones no son utilizados por los niños.

Y así cultivar a los más pequeños para generar más cultura y haya un verdadero semillero, y cito también a Diomedes El folclor no es pinta de competencia es un acto de nobleza por un pueblo trabajador

El festival en este 2019 también tendrá un gran componente educativo para propios y foráneos. Habrá en la agenda una visita de 70 a 75 escritores, pero lo más importante es que se dará lugar al lanzamiento de tres libros de escritores costeños. Todo esto para fomentar encuentros para hacer pedagogía de la cultura costeña.

Como en cualquiera de los festivales también hay una gran nómina de artistas que acompañaran en la tarima cada uno de estos eventos.






bottom of page