La Lectura del Bando del Carnaval: Un romántico recuerdo de Esterchita

Actualizado: 12 de ene de 2019

La Lectura del Bando del Carnaval de Barranquilla 2019 será una romántico recordar de la vida y obra de la novia de Curramba la Bella, Esthercita Forero.


Rey Momo 2019, Reina del Carnaval de 2019, Anibal Velasquez y Dulcey Gutierrez . Fotografía: Alejandro Matias

Una romántica noche de guacherna se desenvolverá el 19 de enero como homenaje a los 100 años de natalicio de Esthercita Forero, también se exaltará a la interprete Mily Quesada y al director de las marimondas de Barrio Abajo, César ‘Paragüitas’ Morales.


500 bailarines; 4 grupos folclóricos, comparsas y danzas estarán en el escenario acompañando a la Reina del Carnaval, Carolina Segebre y el Rey Momo Freddy Cervantes, durante 5 escenas que evocarán los hechos y obras que no muchos conocen de Esthercita, “un espectáculo disruptivo” e innovador lleno de cumbias y sucesos

Directores artísticos. Fotografía: Alejandro Matias

Este año a la Banda de Baranoa regresa a participar en esta presentación con la compañía de 130 músicos y bailarines que interpretarán las canciones que se hicieron famosas en la voz de Milly Quesada como “Volvió Juanita” y “El Cambambero” obra de Esthercita.


“Cuando murió Esthercita la banda dejó de ir a la Guacherna, este año en su homenaje vamos a volver y téngalo por seguro que la banda de Baranoa vamos a hacer un gran esfuerzo por hacer un espectáculo” expresó Hilton Escobar, Director General de la Banda de Baranoa.

Un laboratorio y un proceso de investigación se realizó para fusionar los ritmos tradicionales del Carnaval, canciones contemporáneas y las obras de Esthercita Forero para crear un “show disruptivo”.


“El tema de Esthercita Forero va más allá de Carnaval, su vida y obra tiene muchas cosas que la ciudad no conoce. En 5 escenas narremos sus inicios (Esthercita), cuando era interprete, ella fue la primera mujer que llevó la música de Caribe al exterior, que la sacó de Colombia” afirmó el Director Artístico.

Directores Artísticos y Director de la Banda de Baranoa: Fotografía: Alejandro Matias

En estas 5 escenas se desenvolverá la evocación de un atardecer barranquillero y con maletas y con maletas se interpretará el regreso de la novia de Barranquilla después de estar en Nueva York y República Domenicana.


“Cuando el viento vagabundo de la tarde el día 19 de enero en el bando de Carolina y el viento sople y nos acaricie la cara, queremos un remolino de nostalgia para todos los barranquilleros" comentó el Director de la escenografía.

El recién fallecido Director de las Marimondas de Barrio Abajo, César ‘Paragüitas’ Morales también será homenajeado con la compañía de 200 de los miembros de la comparsa. En esta noche también estarán Dolcey Gutierrez, Aníbal Velásquez y Carlos Vives como también Orito Cantora, Lina Babilonia y Juan Piña.


Fotografía: Alejandro Matias

El vallenato tradicional de Peter Manjarrés, la música urbana de Mr. Black y el merengue dominicano de Eddy Herrera, serán la cuota musical que pondrá a bailar a los miles de asistentes a la Plaza de la Paz.