top of page

La justicia restaurativa se basa en un reconocimiento: congreso internacional de Derecho

Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa participó en la jornada de cierre del congreso de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Unisimón.

Foto: Unisimón


En representación del ministerio de Justicia y del Derecho, Camilo Umaña Hernández, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa estuvo en la apertura del XV Congreso Internacional de Derecho, realizado en el marco del II Congreso Internacional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Simón Bolívar.


Durante dos días, los programas académicos de Trabajo Social, Psicología y Derecho analizaron desde sus perspectivas de ejercicio profesional, la temática “Perspectiva Transdisciplinar: Justicia restaurativa, víctimas y reparación del daño psicosocial”.


Al instalar la jornada el rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar, manifestó que la justicia restaurativa no es un asunto insustancial o de poca monta por lo que debe ser estudiado desde diferentes enfoques para tratar “de acercar a este sufrido país a ese ideal de convivencia, luego de este doloroso viacrucis que arrastra ya 9 millones 555 mil víctimas, según el registro histórico”.


Aseguró Consuegra en su intervención que “la violencia no solo atropella nuestro país. Hoy, el mundo vive en medio de dos grandes guerras, una en Europa y otra en el Medio Oriente, que recrudecen conflictos de vieja data, con matices religiosos, territoriales, políticos, etc., atizados por intereses transnacionales, es imprescindible que la academia siga siendo el espacio natural para discutir y encontrar soluciones en las que primen el respeto por los derechos humanos, la convivencia pacífica y la salvaguarda de los menguados recursos naturales planetarios”, puntualizó.


El decano de la facultad, Porfirio Bayuelo Schoonewolff, se mostró satisfecho por el desarrollo de esta nueva jornada académica que ha congregado a especialistas nacionales e internacionales de Argentina, España, China, Italia, México, Uruguay, El Salvador y Colombia.


“El aporte de cada uno de los programas académicos en temas trascendentales como la justicia restaurativa, las víctimas y la reparación del daño psicojurídico y social, reconoce la importancia del diálogo y el apoyo colaborativo de las distintas disciplinas y la necesaria gestión del conocimiento y la información”, aseguró Bayuelo.


En la justicia restaurativa hay que preocuparse por la relación para que se restablezca: viceministro


El viceministro Umaña en su conferencia “Justicia Restaurativa: de la Ideación al acto” aseguró que esta se basa en preocuparse por la relación y que en un país como el nuestro la mayoría de la gente no tiene ni idea lo que es una justicia restaurativa, ya que no se está preparado para ello “aquí lo que se quiere es venganza y estamos preparados, si alguien nos hace un daño, en responderle a ese alguien con un daño mayor”.


La justicia restaurativa se basa en un reconocimiento, en abordar un daño y en encontrar algunas formulas “se preocupa por atender el daño que ha sufrido la víctima, se basa en preocuparse por la relación. Un relación reconocida y restablecida, eso es un principio restaurativo”, puntualizó el viceministro.


Concluyó que es necesario que la sociedad conozca más sobre justicia restaurativa para seguir aprendiendo y ampliar la cultura jurídica del país “escuchemos con atención y hablemos con intención”, concluyó.

Comments


bottom of page