La inventiva futurista de Nikola Tesla, un plan para curiosos en el Museo del Caribe


Por Kiara Severiche


Exposición de Nikola Tesla en el Museo del Caribe. Fotografía de Alejandro Matías.

La Puerta de Oro de Colombia -no en vano este nombre- fue pionera en la llegada de grandes inventos como la radio y la aviación, que antes de ser una realidad y entrar al país, fueron experimentos fallidos de largas horas entre la investigación y los laboratorios, producto del trabajo del hombre en cualquier otra parte del mundo. Esta es justamente la razón por la que la Arenosa alberga por estos días y durante más de un mes, una importante exposición itinerante, que reúne todos los sueños, experimentos e inventos de Nikola Tesla.

A este ingeniero, científico e inventor procedente de Serbia (actual Croacia) se le atribuyen un sinnúmero de creaciones y experimentos ligados al campo electromagnético, que posteriormente dieron vida a aparatos y privilegios de los que hoy en día cualquier persona disfruta. La aviación, la radio, la electromedicina, el velocímetro y el motor que hace que funcionen por ejemplo las licuadoras, los secadores, las lavadora, son alguno de las patentes que se le atribuyen a este personaje, pero sin duda la más destacada e importante tal vez, es la patente de la electricidad, pues fue gracias a su curiosidad, que se le dio vida a la luz artificial.

A Nikola Tesla, de quien quizás muchos no conocen, le debemos sus ganas de querer crear y aportar a la sociedad. Aunque falleció hace más de 74 años, su legado que por muchos años no le fue reconocido, sigue vigente a través de los siglos y está disponible en la Sala Múltiple del Museo del Caribe, en Barranquilla. 

La exposición itinerante que ha recorrido España, Argentina, Bogotá y ahora Barranquilla, es totalmente gratis y por primera vez está en una ciudad del Caribe colombiano. Quienes deseen visitarla, podrán sumergirse en un viaje a través del tiempo y de la historia.


Fotografía Alejandro Matías.

El recorrido por el Salón Múltiple, donde se encuentra la exposición, permite a través de diferentes escenarios, conocer y entender cómo llegó Tesla a interesarse por el mundo de la electricidad. 

Son nueve espacios que exploran por medio de fotografías, retratos, tablones y cuadros, su importante legado, su época en Nueva York -lugar donde murió y desarrolló la mayoría de sus inventos-, personajes que aportaron o fueron clave en su vida, así como también se explican aquellos experimentos que soñó, diseñó pero que nunca concluyó y todo lo que la industria a tejido a partir de su imagen, su nombre y sus inventos.

Tesla es considerado por muchos una de las figuras más influyentes del siglo pasado, que nació en la época en la que no había electricidad, pero murió cuando ésta ya existía, gracias a sus propios experimentos. Se adelantó a muchas cosas y vivía prácticamente en el futuro y aunque al final de su vida estuvo condenado al olvido, hoy en día sus aportes son recordados después de varias décadas.

La exposición, réplica del único museo en honor a su memoria que existe en el mundo y está ubicado en su país, estará disponible para todo el público hasta el próximo 22 de enero. 

Así que quienes visiten el Museo del Caribe, tendrán no sólo la oportunidad de conocer de cerca las tradiciones y la cultura del Caribe colombiano a través de las diferentes salas que tiene a su disposición el recinto, sino que además tendrán acceso al mundo de Tesla, la electricidad y los inventos de su época.


#NikolaTesla #Electricidad #Barranquilla #MuseodelCaribe #Inventos