top of page

La importancia del control prenatal es que se inicie de manera temprana: ginecobstetra Hernán Valle

Toda mujer que compruebe que está en período de gestación debe comunicarse con el médico familiar de su EPS.

Cortesía

En los últimos años en el Distrito se ha venido trabajando en la implementación de diversas líneas de acción, enfocadas a promocionar y fortalecer las estrategias que aseguren una maternidad segura.


Estrategias cuyo objetivo fundamental es brindar las garantías en materia preventiva y médico-asistencial a las gestantes durante su embarazo, así como a su bebé, al momento del parto.


Es fundamental la asistencia a los controles prenatales por parte de las gestantes, y que su empresa aseguradora de salud (EPS) les garantice la red prestadora de servicios médicos básicos y especializados, para el completo y normal desarrollo del embarazo.


Toda mujer que compruebe que está en período de gestación debe comunicarse con el médico familiar de su EPS, para que se le asegure el ciclo de controles prenatales.


Atención a migrantes gestantes


Desde la administración del alcalde Jaime Pumarejo se establecieron líneas de priorización a las gestantes migrantes, por medio de la estrategia “Pana Todos Hay Salud”, donde se destaca la articulación con ONG internacionales como USAID, OIM, entidades del Estado y organizaciones de base comunitaria.


A través de la Secretaría de Salud se les orienta y ayuda, para afiliarse a una EPS, con el propósito de ofrecerles atención oportuna, garantizándoles los derechos esenciales a su salud y la de su hijo.


Desde el comienzo de la Administración hasta el 17 de junio de 2023 los reportes indican que van 8.413 gestantes migrantes atendidas y afiliadas a una EPS, para que terminen sin ningún contratiempo su embarazo.


Atenciones de control prenatal a migrantes


Año 2020: 3.455

Año 2021: 3.386

Año 2022: 1.157

En lo corrido de 2023: 415 gestantes.


El bienestar de la gestante y de su bebé dependen del primero al último control prenatal, con unos seguimientos constantes de parte del especialista, quien deberá ir evaluando el desarrollo del embarazo y darles las indicaciones correspondientes hasta llegar al parto.


“La importancia del control prenatal realmente se da en que lo comencemos de manera temprana. Esto va a garantizar una verdadera intervención oportuna, identificar la posibilidad de riesgos para una preeclampsia, trastorno de azúcar ósea, diabetes del embarazo o cualquier riesgo de una infección que pueda comprometer la vida del bebé y de la mamita”, indicó el médico ginecobstetra de MiRed IPS, Hernán Valle.


Para Deyanira Mercado, quien tiene 20 semanas y media de gestación, y reside en el barrio Las Malvinas, ha sido de mucha satisfacción y de mucha importancia asistir desde la primera semana de embarazo a sus controles prenatales.


“El médico mira todo, te revisa todo. Es importante que el bebé nazca bien, porque el bienestar de tu bebé solo lo miras tú, como madre, ya que el médico es una guía para la gestante, él te ayuda a que todo salga bien”, enfatizó.


Por su parte Mayra Lara, con 38 semanas de embarazo y quien asiste a sus controles en el CAMINO La Luz-Chinita, manifestó que “me ha gustado mucho la atención recibida, ya que han estado muy pendientes de mí y de mi bebé, para que no se presente ninguna anomalía que tenga uno en el transcurso del embarazo”.

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page