La importancia de frenar la curva

La sociedad colombiana es la vacuna contra el coronavirus.


Imagen: bbc.com


Por: Alicia García

(España)

Escribo este artículo desde el otro lado del charco, desde Madrid exactamente y tengo la sensación de que lo hago desde el futuro. Hace unas semanas nuestros compañeros de Italia, desde su futuro, nos alertaron sobre la importancia de tomarnos en serio la entonces epidemia (ahora pandemia) de Coronavirus… y no les hicimos caso. Nos pedían, a través de las redes sociales, que nos quedásemos en casa, que redujésemos nuestras actividades de ocio para evitar más contagios de Covid19. Nos advirtieron desde su experiencia, desde lo que estaban viviendo y nosotros decidimos desobedecer.


Dejando a un lado si el Gobierno español actuó de manera adecuada o no, la sociedad española decidió ser irresponsable e ignorar los consejos del pueblo italiano y ahora estamos pagando las consecuencias. ¿Quieren saber cuáles son? Más de 11.300 personas contagiadas, 510 muertos y lo que queda… porque estamos al principio de la curva y aún nos quedan aproximadamente 10 días hasta alcanzar el pico y no sabemos cuánto nos queda hasta llegar al final.


Sanidad pública colapsada


¿Y qué ocurre con la sanidad? ¿Puede hacer frente a una epidemia así? La respuesta es clara, no. El verdadero peligro del coronavirus reside en su alta capacidad de contagio, es decir, si no se consigue frenar a tiempo, puede llegar el momento en que no haya recursos sanitarios suficientes para atender a todos los enfermos y por lo tanto, que el sistema público de sanidad colapse.


Eso es exactamente lo que ha ocurrido en Italia: hospitales colapsados y sanitarios que no dan abasto. Uno de los sistemas de salud más fuertes del país europeo, el de la región de Lombardía, el personal sanitario no puede más, hay mucha gente en la UCI y faltan respiradores. Cómo decía un médico español en Italia: “Limitad la vida social en España, por favor. Id bajando los contactos, estad en casa el máximo posible... Escribes, ves la tele, haces la compra online o vas al supermercado y vuelves... Pero estad en casa. Es una emergencia sanitaria. No es solamente el coronavirus, el coronavirus está bloqueando los hospitales. Aquí no hay UCIS, no hay reanimaciones, esta todo bloqueado. Y al final tendrán que elegir quién muere y quién se queda con vida. No es por exagerar, pero es la realidad”


Por eso, a ti, que estás leyendo este artículo te pido que no seas como nosotros. Por ti, por tu familia y por tus amigos, haz caso a los consejos, sé un ciudadano responsable y quédate en casa para prevenir más contagios por coronavirus. Tenéis en vuestras manos frenar la curva antes de que se cobre más víctimas y colapse la sanidad. Por favor, no cometáis los mismos errores que hemos cometido en Italia y España. ¡Recuerda: #yomequedoencasa!

© 2019 por Stella Marketing