top of page

La historia del caso de Nancy Mestre tras la condena de su asesino, Jaime Saade

El hombre llegó a Colombia este jueves en calidad de extraditado por el asesinato de la joven barranquillera en 1994.


Nancy Mestre Foto: archivo

En la madrugada del 1 de enero de 1994, la barranquillera de 18 años Nancy Mestre salió de su casa tras celebrar la llegada del año nuevo con su familia para continuar con los festejos en compañía de Jaime Saade Cormane, quien era su pareja sentimental en aquel momento. El padre de la joven, Martín Mestre le dio permiso para salir, pero con la condición de regresar antes de las 3:00 de la mañana. Sin embargo, Nancy jamás regresó y terminó siendo violada y agredida de manera brutal, recibiendo un disparo en su cabeza, herida mortal que le terminó arrebatando la vida el 9 de enero de ese mismo año.

Desde aquel momento, Martín Mestre, dedicó gran parte de su vida a buscar por todos los medios posibles al responsable de la muerte de su hija. En 2020 y gracias a una averiguación que mostraba que Saade tenía un hermano que residía en Brasil, Mestre con apoyo de las autoridades encontró en la ciudad de Belo Horizonte a un hombre que se hacía llamar Henrique Dos Santos, quien trabajaba en una clínica y cuya descripción física encajaba con la del sospechoso.

La policía de Brasil confirmó su identidad gracias a unas huellas dactilares dejadas en un vaso de vidrio que Saade utilizó, las cuales encajaban con las suministradas por las autoridades colombianas y lo llevó a ser capturado en principio por falsificación de documentos.

Desde ese momento, y tras varios procesos legales, Saade fue capturado el pasado 1 de mayo de 2023 y se espera su extradición a Colombia para que cumpla con su condena por el crimen de Nancy Mestre.

Tres décadas después del asesinato de Nancy Mestre, Jaime Saade por fin aterrizó en suelo colombiano luego de ser extraditado desde territorio brasileño. El criminal llegó a la ciudad de Bogotá con esposas de color purpura para luego ser trasladado a la ciudad de barranquilla, donde tendrá que responder por su aterrador crimen.

 

Significado de las esposas purpura

Las esposas púrpuras son el símbolo de la lucha contra la violencia de género y estas son utilizadas frecuentemente para implementar acciones que busquen la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

 

Condena que le espera en Colombia

 

Jaime Saade Cormane pagará en suelo colombiano por una condena de 24 años de cárcel tras el abuso sexual y posterior feminicidio de la joven Nancy Maestre, el pasado 1 de enero de 1994.

 

El detenido tendrá que responder por sus crímenes ante el Juzgado Primero de Ejecución de Penas de Barranquilla, ciudad en la que cometió el feminicidio hace tres décadas. 

 

 

Ola de feminicidios en Barranquilla

En los primeros diez días del mes de abril se han registrado tres casos relacionados con violencia de género, casos que se acumulan a la preocupante cifra que va en aumento en el departamento del Atlántico. En estos casos no se incluye la muerte en circunstancias que son materia de investigación el fallecimiento de la Licenciada en Educación Infantil de Valentina Cepeda Rodríguez, de escasos 22 años, quien murió en Villa Campestre.

“Estas cifras a la fecha desbordan los resultados de violencia homicida contra mujeres. Durante el primer semestre del año 2023 se acumularon 21 casos, de los cuales 19 fueron determinados como homicidios y 2 tipificados como feminicidios”, aseguró Aura Pareja, miembro del Movimiento Amplio de Mujeres.

Por otro lado, en el primer semestre del año 2022 se registraron 31 casos de violencia letal contra este segmento de población en el Departamento del Atlántico.

“Es de anotar que durante el año 2023 se registraron 43 asesinatos de mujeres en Atlántico. Así las cosas, estas cifras muestran la inocultable realidad que las voces en gritos, expresados por las protestas de ‘Ni una más’ se las está llevando el viento. ¿Cómo detener entonces la guadaña y evitar que este año 2024 supere los registros de 48 y 43 asesinatos de mujeres de los 2 últimos años recientes?”, se preguntó Pareja sobre estos hechos.

bottom of page