top of page

"La guerra contra las drogas y la lucha contra la crisis climática ha fracasado": Petro ante la ONU

El mandatario de los colombianos dio un discurso ante la ONU, donde pidió a los mandatarios del mundo acabar la guerra contra las drogas y proteger las selvas.

Foto: captura de pantalla


Este martes el presidente de Colombia, Gustavo Petro, intervino en el 77. ° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) desarrollado en la ciudad de Nueva York, Estados unidos.

Este fue el primer discurso que entregó el máximo mandatario de los colombianos desde que tomó posesión del cargo ante este órgano internacional, donde en su alocución se refirió a la guerra contra las drogas que vive el mundo y los daños irreparables de los que es víctima la selva.

"Destruir la selva, el Amazonas, se convirtió en la consigna que siguen Estados y negociantes. No importa el grito de los científicos bautizando la Selva como uno de los grandes pilares climáticos (…) Nada más hipócrita que el discurso para salvar la selva. La selva se quema, señores, mientras ustedes hacen la guerra y juegan con ella”, expuso el presidente Petro.

El mandatario en medio de su participación hizo un llamado al mundo para tomar medidas que vayan a favor de la protección del medio ambiente e indicó que existen acciones concretas que se pueden tener en cuenta para afrontar el cambio climático en medio de un proceso de paz.

Por otro lado, el presidente Petro indicó que se están destruyendo las selvas del mundo por acabar con la droga en una guerra que deja como resultados afectaciones en el cambio climático.

"Por ocultar la verdad, verán morir la selva y las democracias. La guerra contra las drogas ha fracasado. La lucha contra la crisis climática ha fracasado (…) Yo les demando desde aquí, mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas. Disminuir consumo de drogas no necesita guerras, necesita que construyamos una mejor sociedad", sostuvo Petro.

Además, el jefe de Estado agregó que “Las guerras les han servido de excusa para no actuar contra la crisis climática. Las guerras les han mostrado cuan dependientes son de lo que acabara con la especie humana."


Además, Petro recordó que los principales responsables de la guerra en Colombia son el narcotráfico y la producción de cocaína, que se exporta a distintos lugares del mundo "Mi país es bello porque tiene la selva Amazónica, la del Chocó, las aguas, las cordilleras de los Andes, y los océanos. En esas selvas, se emana oxígeno planetario y se absorbe el CO2 atmosférico. Una de esas plantas que absorbe el CO2, entre millones de especies, es una de las más perseguidas de la tierra. A como dé lugar, se busca su destrucción: es una planta amazónica, es la planta de la coca, planta sagrada de los Incas."


Por este motivo, Petro pidió a los representantes de la Asamblea General de las Naciones Unidas que ayuden al país a proteger la selva amazónica.

"No toquen con sus venenos la belleza de mi patria. Ayúdennos, sin hipocresías, a salvar la selva Amazónica, para salvar la vida de la humanidad en el planeta", recalcó el mandatario de Colombia.

En esta Asamblea que contó con la presencia de aproximadamente150 mandatarios de todo el mundo, Petro reprochó que a Colombia se le vea como un país para explotar y no para ser ayudado a recuperar la paz.


"Para ustedes mi país no les interesa sino para arrojarle venenos a sus selvas, llevarse a sus hombres a la cárcel y arrojar a sus mujeres a la exclusión No les interesa la educación del niño, sino matarle su selva y extraer el carbón y el petróleo de sus entrañas (…) Solo en paz podremos salvar la vida en esta nuestra tierra. No hay paz total, sin justicia social, económica y ambiental", concluyó.

bottom of page